Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Tonatico. Pueblo con Encanto

Tonatico, en el Estado de México, es uno de los pocos lugares que reúnen bellezas naturales, monumentos históricos y tradiciones ancestrales bajo el mismo paisaje. ¡Visítalo!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


TIERRA DE SOL, AVENTURA Y TRADICIÓN

Los nahuas decían que aquí había nacido el sol. Tonatico tiene el encanto de la provincia rodeada de una exuberante vegetación. Es un hermoso pueblito colonial que te atrapará desde el momento que entres a sus calles. Puedes caminar por el zócalo, relajarte en sus aguas termales y aventurarte por las asombrosas Grutas de la Estrella y descubrir las caprichosas formas que la naturaleza dispuso sólo para ellas. Si deseas admirar el paisaje, el Parque El Sol es una magnífica opción para hacerlo.

El centro de la población es muy pintoresco y lleno de sol, sus casas de techos de teja roja, su plaza principal y el tradicional quiosco son preámbulo de la gallarda Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, construida por frailes franciscanos en el siglo XVII. Por las noches la gente del pueblo convive aquí, tornándola en una estampa de tradición. Este admirable templo construido en 1660, en el cual se adora la imagen de la Virgen María, llamada Nuestra Señora de Tonatico. Se dice que esta virgen fue traída por los franciscanos en el año de 1553, y año con año miles de peregrinos acuden a visitarla pues se le considera muy milagrosa. Al interior, el decorado de estilo neoclásico y las pinturas la hacen una de las iglesias más bellas del Estado de México.

Balneario Municipal. A un kilómetro de distancia del centro, se encuentra el Balneario Municipal de aguas termales ricas en minerales, las cuales emergen de las profundidades de la tierra a 37 grados. Para tu diversión, el balneario tiene tobogán, amplias albercas, jardines, canchas deportivas, chapoteaderos y juegos infantiles para los pequeños. No te preocupes por el estacionamiento y el alojamiento, este lugar cuenta con estos servicios. Sin duda está pensado para que pases un fin de semana agradable.

FIESTAS Y CELEBRACIONES EN TONATICO

– Última semana de enero: Se festeja a Nuestra Señora de Tonatico con una feria regional donde no se hacen esperar las costumbres y tradiciones de la comunidad.

– 8 de octubre: Con una semana llena de cultura se celebra el aniversario del nombramiento de Tonatico como municipio.

– 31 de octubre a 2 de noviembre: Cada casa pone las ofrendas para sus difuntos. Se comienza recibiendo a los niños, el primero de noviembre; a los adultos, el dos de noviembre, estos días las familias van al panteón con arreglos florales y veladoras para adornar las tumbas de sus difuntos.

– 16 de diciembre a 23 de diciembre: Las posadas están llenas de colorido, música, piñatas, fuegos artificiales. La noche del 24 de diciembre, el Niño Dios nace en casa de sus padrinos.

CONOZCA MÁS EN TORNO A TONATICO

El origen de Tonatico se remonta a la peregrinación de Aztlán y se le llamaba Tenatitlán que significa “tras las murallas”. Cuando fue invadido por el emperador Azteca Axayácatl, le dio el nombre de Tonatiuh-co, lugar donde brilla el sol. Se ha hecho de nombre en la historia, gracias a su participación en batallas como la de Tecualoyán y la del 5 de mayo durante la invasión francesa.

ATRACTIVOS EN LOS ALREDEDORES

Grutas de La Estrella. Estas cavernas situadas al interior del Cerro de la Estrella, son resultado de lo que los científicos llaman “fenómenos de erosión kárstica”, características de los cerros calcáreos como éste, y que originan impresionantes formaciones como las estalagmitas y estalactitas que junto con las paredes de las grutas crean figuras inimaginables. Las Grutas de la Estrella son toda una experiencia que no debes perderte; pues además de estas formaciones, en su interior hay un acantilado de 15 metros, donde expertos guías te ofrecen practicar el rappel y recorrer el río subterráneo. Si la visitas en temporada de lluvia puedes apreciar una hermosa cascada que se pierde en las aguas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo que corren por la gruta.

Estas grutas son el principal atractivo de este Pueblo con Encanto, se encuentran 12 kilómetros al sur. Para disfrutarlas tienes que bajar 400 escalones y descansos que bordean la barranca Manila; por lo que debes ir preparado si quieres admirar su interior. No olvides la cámara ni la imaginación, pues a lo largo del trayecto te sorprenderás con formas naturales que los lugareños han bautizado con nombres como Los Novios, La Mano, y El Palacio, entre otros más. Si visitas las grutas, es necesario respetar algunas reglas básicas como evitar hacer mucho ruido, no introducir alimentos, no romper ni tocar estalactitas o estalagmitas, pues cada uno de sus centímetros tomó 50 años formarse, el romperlas o dañarlas significa una pérdida irreparable.

El Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán. Para una diversión completa sólo en este parque puedes tenerla, cuyas instalaciones te ofrecen: palapas, puentes colgantes, chapoteaderos y juegos infantiles. Su principal atracción es el gran Salto de Tzumpantitlán, una impresionante caída de agua con más de 50 metros que se precipita al fondo de un barranco. Si eres aficionado al rappel encontrarás un emocionante reto al bajar entre los peñascos; pero si no eres tan arriesgado, también puedes disfrutar de un espectáculo esplendoroso –sobre todo si acudes en época de lluvias–, desde un puente colgante dispuesto en un punto estratégico, pocos metros arriba de la caída de agua para su contemplación.

LO QUE SE ANTOJA

El platillo típico es la carne de cerdo con huajes, acompañada de una deliciosa agua de lima. Además, puedes comer diariamente en el mercado barbacoa o chito, chicharrones, cocido o moronga, gorditas de haba, frijol y requesón, entre otros antojitos que hacen del lugar todo un festín. En los postres no dejes de saborear las palanquetas de cacahuate.

ARTE EN MINIATURA

Se elabora cestería de carrizo policromado y otate. Los lunes puedes encontrar en el tianguis, diversidad de objetos hechos con estos materiales. Una de las peculiaridades elaboradas por las manos artesanas eran  las “miniaturas en carrizo”, canastas que no sobrepasaban los 15 centímetros de altura, como su proceso de elaboración tardaba lo mismo que una canasta de tamaño normal y el precio era más elevado, con el tiempo se fue perdiendo esta artesanía. Actualmente este tipo de objetos miniatura los puedes encontrar en el taller del Sr. Anselmo Félix Albarrán Guadarrama, quien es el único en la región que aún conserva este legado artístico.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.