ToniCol, el refresco mexicano que se resiste a desaparecer - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

ToniCol, el refresco mexicano que se resiste a desaparecer

Tonicol
© Stefany Cisneros Tonicol

A pesar de la competencia desleal y de los escasos puntos de venta, ToniCol es de los últimos refrescos que se niegan a dejar de ser mexicanos.

Refresco ToniCol, una bebida mexicana con historia

ToniCol es un refresco orgullosamente mexicano que ha sobrevivido más de cien años a pesar de numerosas adversidades.

Una de éstas ha sido resistir a la competencia desleal de los monopolios (diferencia de precios, imitación del producto, acaparamiento del mercado, entre otros).

También ha sobrevivido a problemas en la producción y distribución que derivaron de la pandemia. Y es que, a pesar de su valor cultural en zonas como Mazatlán, no cuenta con la infraestructura que poseen otras empresas.

Por ello se volvió cada vez más difícil encontrarlo y adquirirlo incluso en la Ciudad de México. No obstante, la empresa ha logrado sobreponerse.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Quiénes hemos probado ToniCol sabemos que posee un exquisito sabor a vainilla que, a pesar de los intentos, no ha podido ser imitado. Pero, ¿de dónde es esta bebida?

Se trata de un producto del Grupo El Manantial, refresquera de El Rosario, Sinaloa, que fue fundada por Don Ángel Solloza González. Para ello, Don Solloza unificó las refresqueras llamadas «La Azteca» y «La Eureka».

Otro aspecto a destacar es que el nombre del refresco rinde homenaje al creador de la receta: Don Antonio Espinoza de los Monteros. Esta fórmula data de hace más de cien años y se ha mantenido vigente gracias a su exquisito sabor.

Refresco ToniCol, historia y dónde lo venden
Stefany Cisneros Refresco ToniCol, historia y dónde lo venden

El peor enemigo de las empresas mexicanas: los monopolios

Los monopolios han presionado a distintas refresqueras mexicanas para comprarlas debido a que la originalidad del sabor de aquellas representa una gran amenaza (a pesar de que no cuentan con los mismos medios de distribución). Empero, una vez que las consiguen comprar, suelen desaparecerlas gradualmente.

Dos ejemplos que quizá muy pocos recuerden son los casos de la bebida oaxaqueña El Rey y de la guerrerense Yoli. La primera tenía una versión de grosella y la segunda de limón que las hacía únicas y las favoritas de su región. La primera desapareció por completo mientras Yoli ya no posee su sabor característico.

Ambos casos son similares a los de ToniCol, pues éste posee un exquisito toque de vainilla que lo hace único y que, sin importar los intentos por imitarlo, no tienen punto de comparación.

¿Dónde venden ToniCol en la CDMX y cuál es su precio?

A pesar de su delicioso sabor, aún es casi imposible encontrar cualquier presentación de ToniCol en las tiendas de la esquina e incluso en supermercados de la Ciudad de México. No obstante, sí existen centros de venta.

Éstos son algunas tiendas que se conocen como «naturistas«. Podemos encontrarlas en centros comerciales o en diferentes estaciones de metro.

El precio depende de la presentación, la de 600 ml, por ejemplo, tiene un costo de $28 MXN.

¿Cuánto cuesta y dónde venden el ToniCol?
TONICOL ¿Cuánto cuesta y dónde venden el ToniCol?
de dónde es el tonicolrefresco tonicoltonicol de vainillatonicol precio
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios