Torre Arcos Bosques I, también conocida como "El Pantalón" - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Torre Arcos Bosques I, también conocida como “El Pantalón”

Ciudad de México
Torre Arcos Bosques I
© redespoder Torre Arcos Bosques I

La Torre Arcos Bosques I tiene una peculiar forma por la que coloquialmente la han llamado "El Pantalon". ¡Conoce más sobre este emblemático edificio!

El arquitecto mexicano Teodoro González de León (1926-2016) ha sido reconocido nacional e internacionalmente debido a su amplia trayectoria, su obra es caracterizada por ser monumental, como es el caso del MUAC, El Colegio de México, el complejo Reforma 222 y la Torre Manacar. Sin embargo, uno de sus proyectos más representativos es la Torre Arcos Bosques I, ubicada en Paseo de los Tamarindos #400, colonia Bosques de las Lomas en la alcaldía Cuajimalpa de la CDMX.

¿Cómo surgió la Torre Arcos Bosques I?

La historia de este rascacielos comienza en el año 1990, cuando Grupo Dine abre la convocatoria para el diseño de un complejo que cubriera ciertos requisitos tecnológicos, además de tener una imagen corporativa distinguible. Finalmente, el proyecto ganador fue el de los arquitectos Teodoro González de León, J. Francisco Serrano (1937) y Carlos Tejeda (1947-2006).

La construcción de la Torre Arcos Bosques I comenzó en 1993 y finalizó en 1996. Se trata de un edificio estructurado mediante marcos rígidos de concreto blanco reforzado, se estima que se utilizaron 35, 000m3 de ese material, así como 20,000 toneladas de acero de refuerzo. Los cubos para elevadores ubicados al interior también le brindan rigidez al inmueble.

@marq_mx vía Twitter Construcción de la Torre Arcos Bosques I. Al centro del edificio se pueden observar los cubos para elevadores.

Su singular forma coloquialmente conocida como “El Pantalón”

Claro está que la forma de este edificio lo ha posicionado como uno de los más emblemáticos de la ciudad de México. La torre está geométricamente constituida por dos prismas cuadrangulares unidos en la parte superior por un volumen que conecta ambos cuerpos. Como resultado logra alcanzar los 161.5m de altura, en total tiene en 4 sótanos y 33 pisos, que suman como área total 76,760m2. Además de contar con uno de los helipuertos más altos de Bosques de las Lomas.

Torre Arcos Bosques, Cuajimalpa, CDMX.
Stephanie Lagunas vía Pinterest Fachada de la Torre Arcos Bosques I, Cuajimalpa, CDMX.

¿Por que se considera un edificio inteligente?

Cuenta con un sistema llamado “Building Management System” (BMS), que se encarga de manejar en conjunto las instalaciones y equipos para llevar un mejor control y brindar mayor seguridad a los usuarios del edificio. Así mismo para operar debidamente se integran los siguientes sistemas:

  • Generación y distribución de agua ahorrador de energía
  • Acondicionamiento de aire automático tipo Mini-Split en cuartos de control, administración y sala de juntas
  • Extracción mecánica de aire en oficinas y estacionamientos
  • Detección y extracción de humo
  • Extracción mecánica en cuartos de basura

La torre continúa siendo uno de los espacios corporativos más importantes en la ciudad, en sus oficinas se reúnen firmas de renombre a nivel nacional e internacional.

Algunos datos que debes saber sobre la Torre Arcos Bosques I son:

  • El edificio se construyó sobre una gran mina de arena
  • Los entrepisos tiene una altura de 4.50m
  • Las oficinas ocupan un total de 73,760m2
  • Cuenta con 24 elevadores
  • Empresas como Toyota y Microsoft han tenido sus oficinas en este complejo
  • Hoy en día ocupa el lugar #24 en la lista de los edificios más altos de la Ciudad de México
arquitectura de la ciudad de méxicoarquitectura mexicanaCarlos TejedaEdificio el pantalónJ. Francisco SerranoTeodoro Gonzáles de LeónTorre Arcos BosquesTorre Arcos Bosques I

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios