Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Cómo preparar unas tortitas de Santa Clara

Típicas del estado de Puebla, estas “galletitas” llevan años conquistando a los paladares más exigentes. ¡Una experta nos revela la deliciosa receta de este postre finamente azucarado!

INGREDIENTES (DE 20 A 30 PIEZAS)

-1/2 taza de agua.
-125 gramos de azúcar glass.
-1/8 de cucharadita de bicarbonato.
-3 yemas chicas.
-380 gramos de manteca de cerdo.
-750 gramos de harina.
-5 pliegos de papel de estraza.
-Harina para enharinar

Para el relleno:

-500 gramos de pepita de calabaza.
-1 cucharada de ceniza cernida o en su defecto tequesquite.
-500 gramos de azúcar.
-1/2 taza de agua.
-1/4 de leche.

PREPARACIÓN

En un tazón con la 1/2 taza de agua se disuelve el azúcar y el bicarbonato, se añade la manteca y se bate con una cuchara de palo hasta que esté bien acremada. Luego se incorpora la harina y se mezcla muy bien con las manos hasta formar una pasta. Se enharina un pliego de papel de estraza y sobre él se coloca un poco de pasta. Se cubre con otro pliego de papel enharinado y se palotea con mucho cuidado, dejándola de un grueso de 1/2 centímetro. Posteriormente, se retira el papel de encima, se corta la pasta con un cortador redondo de 6 centímetros de diámetro y se desprende con mucho cuidado, para colocarla luego en latas de horno forradas de papel de estraza; en la orilla de cada tortilla se pone una tirita de la misma masa para formar un borde, con un tenedor se marca todo alrededor haciendo un diseño de piquitos, se deja orear (reposar) durante 24 horas y se colocan en un horno precalentado a 200°C de 12 a 15 minutos o hasta que estén bien cocidas, se dejan enfriar y se rellenan.

Relleno:

La pepita se pone a remojar desde la víspera en 1/2 litro de agua mezclada con la ceniza; al día siguiente se lava muy bien y sobre un metate o una piedra se talla para quitarle el pellejito verde, se vuelve a lavar perfectamente, se seca con un lienzo y se muele. El azúcar se pone a cocer en la 1/2 taza de agua hasta que tome punto de bola dura, que se conoce cuando al poner una poca de miel en un vaso de agua fría se forma una bolita de consistencia dura; luego se le añade la pepita molida, se deja hervir un poco, se retira de la lumbre y se bate; cuando haya enfriado un poquito se le agrega la leche, se sigue batiendo hasta que enfríe y entonces se rellenan las tortitas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento