Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tostón, por qué le decimos así a los billetes y monedas de 50

tostón

Coloquialmente usamos la palabra tostón para las monedas y billetes de cincuenta. ¿Sabes cuál es el origen de esta palabra?

En México solemos referirnos de forma coloquial a los billetes y monedas de 50 como tostón, sin distinguir si se trata de pesos o centavos. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de este apodo para las monedas doradas y los billetes rojos?

50 Centavos Netzahualcoyotl 1950 – Cenumex
Nezahualcóyotl en una moneda de cincuenta centavos en 1950.

Su nombre no tiene qué ver exactamente con la denominación de 50 sino con la imagen que solía portar: una cabeza. Inicialmente el nombre denominó a las monedas de plata de peso irregular y canto liso que circulaban en España y sus colonias durante el siglo XVI. El valor era de medio duro o real de a cuatro, es decir, fraccionaria; lógica que se conservó en las monedas de cincuenta centavos, que equivalen al 50% de un peso.

A su vez, tostón proviene de la voz italiana «testone», que hace referencia a ciertas monedas que circulaban en Milán y que tenían como característica un grabado con la cabeza (testone) del rey. La moneda comenzó a ser imitada en la Francia de Luis XII y pronto se extendió por el resto de Europa.

El primer tostón italiano estuvo en circulación en el año 1470 y tuvo como valor 1/4 de scudo, un tipo de monedas de oro y plata. Se piensa que el primer “testone” fue acuñado por Galeazzo Maria Sforza. De acuerdo con algunos estudios, la fabricación del “testone” marcó la transición entre el acuñado medieval y el moderno.

Entre las versiones más sobresalientes de los primeros tostones se encuentra la del Papa Sixto IV, quien mandó a acuñar una moneda con el rostro del Papa León X.

El lema «PLVS VLTRA» en las monedas de la monarquía española acuñadas en  América. - Portazona
Tostón español acuñado en América.

El tostón, del italiano al mexicano

En cuanto a la versión española, el tostón tenía el escudo de armas de Castilla y León con la leyenda “Carolus et Johanna Reges Hispaniarum et Indiarum” (“Carlos y Juana Reyes de los Españoles e Indios”). En el reverso la moneda presentaba un grabado de las columnas de Hércules con el lema Plus Ultra, que se traduce como “Más Allá” y continúa siendo el lema de España y de los estados mexicanos de Tabasco, Coahuila y Veracruz.

sbolio / El Tostón - Salvador Manrique
Cincuenta centavos de 1959.

Con el tiempo, el tostón denominó a las monedas de cincuenta centavos, siendo utilizado como un apodo de cariño, incluso de desprecio por el bajo valor de la moneda. En la actualidad, debido a fenómenos como la inflación y la devaluación, la moneda de cincuenta centavos comienza a estar en desuso. Sin embargo, el apodo de tostón migró a los billetes de cincuenta pesos, los cuales tienen una gran circulación y recientemente fueron rediseñados con la imagen de un ajolote.

tostón
Tostón de 1919.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios