Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tour sustentable en la selva maya

Consumir local y buscar la sustentabilidad mientras viajas se ha convertido en una tendencia. Aquí te contamos de un viaje que se basa en este modelo desde hace dos décadas.

19-09-2019, 2:14:29 PM
Tour sustentable en la selva maya
Luza Alvarado

Hace dos décadas un grupo de visionarios implementaron un modelo de ecoturismo que ha rendido frutos, demostrando que la mejor forma de preservar naturaleza y cultura es de la mano de las comunidades.

Una de las experiencias más completas, divertidas, interesantes y respetuosas que hay en el Caribe mexicano puede vivirse en un tour a la comunidad maya de Pac Chén, organizado por la empresa Alltournative.

Luza Alvarado

Pac Chén está sumergida en el corazón de la selva, a una hora y media de Playa del Carmen. Hace veinte años, sus pobladores ya tenían un acuerdo con una maderera para talar los árboles de la selva. Pero esta empresa turística les ofreció asociarse para trabajar juntos en un proyecto de ecoturismo que les daría un beneficio mayor de manera sustentable.

Los beneficios de esta aventura se han visto directamente en la comunidad, pues no fueron desplazados de sus tierras, sino que siguen siendo los guardianes de la selva que heredaron de sus antepasados. Además de combinar el turismo con la apicultura y las labores del campo, han logrado elevar el nivel educativo de sus hijos y salir del aislamiento.

Luza Alvarado

La experiencia incluye remar en la hermosa laguna Mojarras, bajar en rapel al imponente cenote Jaguar, participar en una ceremonia maya con un chamán y probar delicias como las tortitas de chaya y el pipián que preparan las mujeres de la comunidad.

La segunda parte del tour es una visita a la zona arqueológica de Cobá, una ciudad maya que vivió su auge en el año 800 d.C. Cobá, que significa “aguas turbulentas”, debió su florecimiento a las lagunas aledañas y a su ubicación estratégica, que le permitía comerciar con el resto de las ciudades a través de los sacbé o senderos blancos, un auténtico sistema de caminos.

Aquí llegaron a vivir hasta 55 mil personas y la ciudad ocupaba casi 70 km cuadrados, de cuyos edificios solo podemos ver menos del 10%, pues el resto sigue resguardado bajo la selva. Cobá puede recorrerse a pie, pero la distancia entre los conjuntos de edificios es muy grande, por lo que la comunidad renta, dentro de la zona arqueológica, unas bicicletas muy sencillas, además de ofrecer servicio de bicitaxi.

David Paniagua

Otra de las ventajas que ofrece Alltournative es que pasan por ti y te llevan de vuelta al hotel, además de que sus guías son extraordinarios, están certificados, tienen información de primera y una actitud de respeto y amistad con las comunidades mayas. Un rasgo digno de reconocerse.

Quizá te interese leer: