Buscador
Suscripciones
Arte y Artesanías

Tradición y arraigo (Colima)

23-07-2010, 10:30:07 AM Por:
Colima
Tradición y arraigo (Colima) fifu

En Colima, la gastronomía se ha visto tan influida por el avance de la cultura hispana, que hasta la fecha gran cantidad de guisos y platillos tienen un sello más europeo que indígena, aunque no excluyen al maíz y al frijol como ingredientes básicos de muchos de ellos.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Otro factor determinante en el gusto, estilos y preparación de los platillos es la cercanía del mar. Como aperitivos encontramos los ponches, de los cuales el de granada fabricado en Comala, es excelente. También se producen algunos aguardientes y tequilas de respetable calidad, aunque el gusto por la cerveza es general.

Para la botana no podemos dejar de mencionar al tradicional ceviche con carne de pez vela y servido sobre tortillas tostadas en comal o fritas. Los antojitos de tipo mexicano como sopes, tamales, pozole y birria, son típicos de muchos poblados, aunque los más ricos se sirven tal vez, en Comala.

En la ciudad capital, la bebida típica es la tuba, especie de aguamiel que destila la flor de la palma y que se usa como bebida refrescante. También se toma el famoso tejuino, elaborado con masa de maíz, piloncillo, sal, limón y hielo picado. Aquí los platillos típicos son los chilaquiles, los tamales de ceniza, las enchiladas con tuba almendrada, el pozole y el tatemado.

En las poblaciones costeras, los platillos se preparan fundamentalmente con pescados y mariscos, como los camarones a la diabla o en coctel, langostinos al mojo de ajo o con chile de árbol, cangrejos de río a la plancha y una extensa variedad de guisos preparados con pescado y mariscos, como atún, pez vela, dorado y pulpo, entre otros.

Siguiente artículo
Historia del jabón Rosa Venus
Conoce México Historia del jabón Rosa Venus
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios