Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Gastronomía Cultura y artesanías

Tradición y arraigo (Colima)

En Colima, la gastronomía se ha visto tan influida por el avance de la cultura hispana, que hasta la fecha gran cantidad de guisos y platillos tienen un sello más europeo que indígena, aunque no excluyen al maíz y al frijol como ingredientes básicos de muchos de ellos.

23-07-2010, 10:30:07 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Otro factor determinante en el gusto, estilos y preparación de los platillos es la cercanía del mar. Como aperitivos encontramos los ponches, de los cuales el de granada fabricado en Comala, es excelente. También se producen algunos aguardientes y tequilas de respetable calidad, aunque el gusto por la cerveza es general.

Para la botana no podemos dejar de mencionar al tradicional ceviche con carne de pez vela y servido sobre tortillas tostadas en comal o fritas. Los antojitos de tipo mexicano como sopes, tamales, pozole y birria, son típicos de muchos poblados, aunque los más ricos se sirven tal vez, en Comala.

En la ciudad capital, la bebida típica es la tuba, especie de aguamiel que destila la flor de la palma y que se usa como bebida refrescante. También se toma el famoso tejuino, elaborado con masa de maíz, piloncillo, sal, limón y hielo picado. Aquí los platillos típicos son los chilaquiles, los tamales de ceniza, las enchiladas con tuba almendrada, el pozole y el tatemado.

En las poblaciones costeras, los platillos se preparan fundamentalmente con pescados y mariscos, como los camarones a la diabla o en coctel, langostinos al mojo de ajo o con chile de árbol, cangrejos de río a la plancha y una extensa variedad de guisos preparados con pescado y mariscos, como atún, pez vela, dorado y pulpo, entre otros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Todo está listo para que este fin de semana retorne el dios Kin (sol) abrazando con sus centellantes y cálidos brazos a la sagrada tierra del Mayab por medio del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún.

México
Consejos para el aeropuerto para personas con discapacidad visual

Estos consejos para el aeropuerto ayudarán a que las personas con discapacidad visual se desplacen de una manera más eficaz y cómoda.

Escuela Nacional para Ciegos
México
Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión

La Escuela Nacional para Ciegos en nuestro país se fundó el 20 de septiembre de 1870, ¿conocías la existencia o la historia de este lugar?

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!