Tradiciones con Raíz te invita a ver dos nuevos capítulos con las recetas más tradicionales de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tradiciones con Raíz te invita a ver dos nuevos capítulos con las recetas más tradicionales de México

Oaxaca
tlx__42
© RODA Fotogafia

Te invitamos a conocer Tradiciones con Raíz, un viaje gastronómico que te adentra a las cocinas más tradicionales de México para conocer sus raíces, legado e historia.

Oaxaca y Tlaxcala nos abren sus corazones -y fogones- para conocer de cerca a dos de sus guardianas más valiosas y tradicionales en dos nuevos capítulos.

Siguiendo los certeros pasos de Miguel Conde en Tradiciones con Raíz, por Doña María, esta vez podremos asomarnos a la maravillosa cocina de Doña Carmen, en el rancho San Lorenzo, ubicado en la Sierra Mazateca de Oaxaca, donde la vida transcurre, sin apuro, junto al fogón con sabiduría y amor…

roda Donde sucede la magia de Doña Carmen, en Oaxaca.

Alegremente, Doña Carmen nos guía hasta el corazón del rancho, su cocina, acompañada de Miguel Conde. En la mesa ya están tendidos los chiles, ese aroma tan delicioso del chile seco parece alegrar nuestros corazones… Todo está dispuesto para compartirnos una de sus recetas más tradicionales: la del Pilte de Pollo.

Doña María, como guardiana de la cocina mexicana, busca preservar y compartir las tradiciones de nuestro México a través de Tradiciones con Raíz.

Antes de comenzar, Doña Carmen nos hace notar que esta preparación tan especial no puede faltar en los acontecimientos importantes de la vida de los mazatecos: bautizos, bodas y para conmemorar a los muertos, 40 días después de su partida suelen elaborar el Pilte para la familia del difunto.

El Pilte de Pollo o Tamalito de Pollo

Durante este capítulo podrás constatar que la magia de esta receta definitivamente es la salsita que se crea para tener un sabor picoso, aromático y fresco al paladar, fusionada con la hoja santa.

RODA Fotografía Una mesa llena de aromas y sabor.

La preparación de Doña Carmen respeta la receta tradicional que se elabora originalmente con chile chiltepe y guajillo (siendo el primero el que le aporta el tan gustado picante), jitomate, cebolla y ajo, pollo y hojas de hierba santa. Son muy importantes las hojas del platanillo que cortamos con Doña Carmen en su huerto, pues con ellas se envuelve el pollo con la salsa, dando un toque orgánico y especial.

Uno de los detalles que hace resaltar nuestra guardiana de la cocina mexicana en este rinconcito de Oaxaca es que usa siempre sal de grano, pues le da un toque diferente a los platillos.

RODA Fotogafia Pilte de pollo una tradición con raíz.

“Siempre todo con amor”

Es el tipo de sabiduría que pudimos disfrutar con Doña Carmen, representante y guardiana de la cultura y la comida mazateca. El título de guardiana de las recetas más tradicionales de México lo hizo suyo de forma natural, de manera orgánica, pues la cocina ha sido el hilo conductor de toda su vida, así  que preservar las raíces de su comunidad le fue muy fácil, pues es algo que disfruta y porta con mucho orgullo. Esta receta, por ejemplo, se la enseñó su suegra, por lo que le tiene mucho cariño y le gusta seguir esta tradición familiar y de toda la sierra.

Doña Carmen, ejemplo en su comunidad

Originaria de Mazatlán, Villa de Flores Magón, ahora ubicada en Huatla de Jiménez, Oaxaca, Doña Carmen creció con la medicina tradicional muy de cerca, volviéndose la curandera de su gente y la comunidad. En seguida inició sus estudios de enfermería en medicina occidental para atenderlos de forma integral.

RODA Fotogafia Miguel Conde es el anfitrión.

Así es como viajamos con Miguel Conde en este entrañable capítulo de Tradiciones con Raíz, donde fuimos testigos, paso a paso, de la elaboración de la receta del Pilte de Pollo, o Tamalito de Pollo, platillo clásico de la región; sabores de la sierra que te van a cautivar con su magia. Checa su capítulo aquí.

Tlaxcala: la cuna del maguey y corazón de México

Tradiciones con Raíz, en su capítulo 3, se trasladó al corazón del país: Tlaxcala, en el Eje Neovolcánico, en la localidad de Tepuente, para encontrarse con otra guardiana de la cocina de México, Doña Mary. Cocinera y cabeza de su familia, Mary siempre busca proteger a los suyos desde el corazón y preservar la sazón de sus platillos.

Paisaje sin igual de Tlaxcala.

Doña Mary recibió con una gran sonrisa y la mejor actitud a Miguel Conde y a todo el staff de Traciciones con Raíz. Nos arropó entre una comunidad pulquera, donde nos cuenta que el pulque no es solo una bebida, sino un alimento de todos los días para tener buena salud. Pero lo más importante estaba por venir, conocer cómo prepara uno de los platillos más emblemáticos de los mexicanos: la barbacoa.

Barbacoa estilo Tepuente

Sin duda la barbacoa es un consentido de México que todos hemos probado y Mary en este capítulo nos enseña todo el proceso, desde que prende el horno de leña, hasta la degustación final. Pero no pierdan de vista todos los detalles de la elaboración del consomé que acompañará a la barbacoa y que preparó ante nosotros y que pudimos ver, entre tantas verduras, el protagonismo del chile chipotle.

roda Mary, siempre alegre en su cocina.

Este platillo tiene varios estilos de preparación, pero lo que más se nos quedó en la mente es que Mary dijo que es un pretexto para ver a la familia reunida, lo que nos encantó.

Cada ingrediente hace que la receta sea única, no te puedes perder su método de preparación que es absolutamente tradicional, lo cual no deja de asombrarnos. Así que no digamos más, y acompáñanos a ver este proceso en la cocina y traspatio de Mary. Se te hará agua la boca con esta barbacoa, estilo Tepuente, Tlaxcala, solo da click aquí.

RODA Fotogafia Totalmente deliciosa esta receta de barbacoa tradicional.

Embajadora de la cocina náhua

Doña Mary vive en la localidad de Tepuente en Tlaxcala, un paraíso de magueyes que deja sin aliento a quien disfrute de sus amaneceres en el campo. Con una vida tranquila, una alimentación única, saludable y una convivencia familiar envidiable.

Ella es conocida en la comunidad por ser una mujer involucrada en el mundo ganadero al lado de su esposo Víctor. “Surge de la necesidad de mantener a la familia el ayudarle a mi marido con el ganado, es un trabajo bien pagado y tiene su técnica evitarle el sufrimiento al animal para que tenga un buen sazón la carne”. Esta declaración nos hizo descubrir el gran corazón de esta familia y el cuidado que tienen de los “pequeños-grandes” detalles, que no deben pasarse por alto en el campo mexicano.

RODA Fotogafia Mary ayuda a su marido en todas las labores del campo, entre ellas el cuidado de su ganado.

Viaja, conoce, prueba

Te invitamos a visitar a Doña Carmen y Doña Mary, quienes además apoyan a sus comunidad a través del turismo. En un viaje de tres días podrás conocer todo lo que su cultura ofrece, además de su cocina compartirás noches bohemias, tardes de caminata en el bosque y pláticas plenas de sabiduría, solo da clic aquí para conocer a Biajeros Mx, una agencia que cuenta con experiencia y ofrece trabajo y visibilidad a las “guardianas de la cocina mexicana”.

RODA Fotogafia Los reconocimientos que hace Mole Doña María a estas valiosas mujeres, guardianas de la cocina mexicana.

Estaremos en contacto muy pronto en Tradiciones con Raíz por Doña María, donde buscamos preservar y compartir las raíces de nuestras recetas.

roda Cada visita fue una experiencia inolvidable que tú puedes vivir también.
barbacoagastronomia mexicanamoleoaxacaTlaxcala

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios