Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Tratado Guadalupe Hidalgo: cuando México perdió la mitad de su territorio

El 2 de febrero, después de un complicado periodo de guerra, se firma la paz con Estados Unidos y México pierde la mitad de su territorio.

01-02-2019, 5:04:10 PM
mm

Fotógrafa y etnóloga dedicada al estudio de poesía cubana y mexicana.
Viajera por naturaleza errante.

Tratado Guadalupe Hidalgo: la pérdida de territorio mexicano

El país vivía un ambiente de tensión, habían guerras internas entre los que apoyaban a Fernando VII y veían con malos ojos la Independencia, y los que apoyaban la idea de que México debía regirse a sí mismo.

Un México inestable

La Independencia estaba a punto de consumarse. El 24 de agosto de 1821 el virrey Juan O’Donojú llega a México. Junto a Iturbide firman los Tratados de Córdoba, que ponen fin a la dominación española. El 27 de septiembre entra a la Ciudad de México el ejército trigarante. Con este acto se escenifica la consumación de la Independencia de México.

Sin embargo, el 19 de octubre de 1822, el general Santa Anna sostuvo una larga entrevista con un agente estadounidense, en la cual el representante le propuso sublevarse en contra de Iturbide. Esto permitiría formar una república con el apoyo de Estados Unidos.

Tratado de Casa Mata

El 1ro de febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri promovieron entre los jefes de ejército el Plan Casa Mata. En el cual exigen el desconocimiento de Iturbide como emperador.

El 10 de febrero de 1823 se firmó dicho plan, en el cual se proclama una república con un nuevo congreso constituyente. Además, se pide la destitución de Agustín de Iturbide. Un año después, Guadalupe Victoria tomó posesión como primer presidente de la república.

Santa Anna toma el poder

Las guerras internas seguían al igual que la ambición de España, Francia y Estados Unidos que veían a México como un país con gran riqueza y fácil de dominar.

Santa Anna recibe la noticia de que una flota española buscaba la reconquista de México y se dirigía a costas mexicanas desde la isla de Cuba. El general reúne a sus hombres en Tuxpan en donde consiguen el triunfo. Poco a poco, Santa Anna se vuelve indispensable en la escena política del país, hasta que es elegido presidente de México en 1833.

La separación de Texas

En 1836 los colonos angloparlantes que habitaban el territorio de Texas se levantaron en contra del gobierno mexicano. Santa Anna se dirige a territorio texano para combatir a los insurrectos, su ejército se formó en San Luis Potosí, el cual llegó a contar con 6,000 hombres. La intención era eliminar a los rebeldes y obligarlos a reconocerse como parte de México. Cosa que no sucedió, ya que entre 1836 y 1845 Texas se promulgó como república independiente.

Los Estados Unidos, tras un proceso de votación en su congreso, declararon la anexión de Texas a finales de febrero de 1845. En Texas existían dos bandos: aquellos, los menos, que buscaban la independencia como país y, los más, quienes querían sumarse a los Estados Unidos; así, en 1846 James Polk, el entonces presidente estadounidense, ordenó la entrada de tropas al territorio mexicano y el 3 de mayo los estadounidenses abrieron fuego franco en el territorio texano.

Así comenzó la guerra; Estados Unidos la declaró el 13 de mayo; México, diez días después: el 23. México pierde tras la caída de Chapultepec, en el episodio conocido por la hazaña de los niños héroes.

La guerra terminó el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el cual se declaraba la paz entre las dos naciones. Las acciones concretas fueron las siguientes:

  • levantar el bloqueo de los puertos mexicanos
  • repatriar a los prisioneros de guerra
  • delimitar la frontera entre ambas naciones de la siguiente manera: entre el Golfo de México hasta el océano Pacífico, pasando a través del río Gila, el río Bravo, el río Colorado, y los linderos de Nuevo México y la Alta California.

Además, los mexicanos renunciaron a sus reclamos sobre Texas y cedieron a Estados Unidos territorios de los actuales estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Miguel Miramón, el séptimo niño héroe

Castillo de Chapultepec, todo lo que necesitas saber de él

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.

México
El Chamizal, el parque por el que pelearon EU y México durante cien años

Conoce la historia de la disputa de un siglo entre Estados Unidos y México por el territorio de El Chamizal.

Creel
Chihuahua
Creel, el asombroso Pueblo Mágico de la sierra tarahumara

Creel es un Pueblo Mágico ubicado en la Puerta de la Sierra Tarahumara. ¡Conoce este lugar lleno de tradición y espectaculares paisajes!

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.