Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tren Huasteco de pasajeros ya tiene fecha tentativa en caso de apertura

San Luis Potosí
museo del ferrocarril

Un grupo de empresarios busca rescatar la ruta ferroviaria San Luis Potosí-Tampico para el turismo. Te contamos sobre su proyecto.

El Tren Huasteco, cuya ruta corre de San Luis Potosí a Tampico y que es gestionado por empresarios potosinos para detonar el turismo en ambas entidades, ya tiene fecha tentativa de inicio de operaciones.

De acuerdo con “Conoce tu San Luis”, la vía ferroviaria del también conocido como “El Chepe Potosino” y “Expreso Huasteco” está terminada. La ruta recorrerá distintos destinos turísticos donde podrá ser abordado. Ya se aplicó una inversión de medio millón de pesos en un viaje piloto.

“Regresa el Tren de Pasajeros a San Luis Potosí. El proyecto ‘Expreso Huasteco’ será una ruta que unirá San Luis Potosí con Tampico pasando por diferentes estaciones”, se anunció a través del portal digital.

El proyecto tiene contemplado que los vagones salgan del Museo del Ferrocaril del San Luis Potosí y tendrá estaciones en los siguientes municipios:

  • Cerritos
  • Cárdenas
  • Tamasopo
  • Ciudad Valles
  • Tamuín
  • Ébano

Finalmente, el tren terminará su ruta en el puerto de Tamaulipas. En total, el tren recorrerá 430 kilómetros.

1888 Primera Estacion de Ferrocarriles Nacionales - Cronologias San Luis  Potosi

La posibilidades de apertura del Tren Huasteco

Después del viaje piloto, efectuado por las sociedad de empresarios bajo el nombre de Ferrovías del Bajío, el empresario hotelero de Tamasopo, Julio Enrique Rivera consideró factible su inauguración. De acuerdo con Rivera, la fecha tentativa es el próximo mes de julio; el arranque dependerá del avance en la negociación de un pago a Kansas City Southern, actual concesionaria de las vías.

¡Regresa el Tren de Pasajeros a #SanLuisPotosi ! El proyecto «Expreso Huasteco» será una ruta que unirá San Luis Potosí…

Publicado por Conoce Tú San Luís en Domingo, 28 de febrero de 2021

Asimismo, está pendiente la vinculación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objeto de obtener los apoyos y permisos necesarios para la operación. Al respecto, el pasado mes de febrero el gobierno federal desconoció el proyecto e insistió en que se requiere estudios de impacto regional.

El Tren Huasteco operó como sistema de carga y pasajeros hasta la década de 1980. Hoy, su posible regreso como tren turístico y de pasajeros despierta las expectativas en la región.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios