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Decreto libera 18 mil km de derecho de vía para trenes de pasajeros en México

trenes de pasajeros en México

¡Volveremos a viajar en tren por toda la República! Un decreto libera 18 mil Km de derecho de vía para trenes de pasajeros en México. ¡Inicia el proyecto de la gran red!

¡Vuelven los trenes a México! De acuerdo con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia del 113 aniversario de la Revolución Mexicana y confirmado durante la conferencia matutina, un nuevo decreto permitirá que 18 mil km de derecho de vía sean utilizados nuevamente por empresas privadas y públicas como trenes de pasajeros en México.

De acuerdo con lo expuesto, la creación de nuevas rutas de trenes de pasajeros no sólo será permitido por el gobierno, sino también promovido. Con respecto a los concesionarios, se dará prioridad a los proyectos propuestos por aquellos que anteriormente poseían el derecho de vía para trenes de carga. En caso de que la concesión se otorgada por el Gobierno de México a un tercero, el actual concesionario deberá permitir el derecho de vía.

tren de pasajeros en México

Los concursantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que se garantice legalmente que el costo del boleto sea inferior al del costo en autobús.
  • Modernización de las vías.
  • Priorización del sistema eléctrico y uso de diésel baja en azufre en las zonas donde se requiera.
  • Los actuales concesionarios con trenes de carga deberán manifestar interés y propuestas antes del 15 de enero de 2024. En caso contrario, se otorgarán títulos a la SEDENA, a la SEMAR, o a empresas privadas que presente proyectos.

Trenes de pasajeros en México, ¿cuáles son las rutas?

Durante la conferencia matutina fue presentado el mapa de las rutas, ante lo que el presidente expresó que se trata de «todo el país». Por lo que se espera con las concesiones se cree una red masiva de transporte público de trenes que incluya a las redes metropolitanas y al Tren Maya.

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También se informó que se iniciará con las siguientes rutas:

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • México-Querétaro-Léon-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí
  • Monterrey-Nuevo Laredo
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

«Se declara área prioritaria para el progreso nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en Sistema Ferroviario Mexicano […] En las vías generales ferroviarias concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte de carga»,

menciona el decreto.

Con respecto a las motivaciones para crear la red masiva de trenes, el presidente informó que se trata de rescatar un recurso que forma parte de la historia del país; mejorar la movilidad en territorio nacional a bajo costo; crear un transporte público menos contaminando, considerando que se puede convertir en un transporte eléctrico; tener un transporte más seguro; y volver a comunicar a todo México.

Se espera que durante el último año de la administración se concluyan los trámites para el rescate de los trenes de pasajeros de México y que sea durante el siguiente sexenio que se inicie con el proyecto y creación de la red.

El presidente aclaró que el optimismo que hay sobre el tiempo de construcción de la red se debe a que ya existen las vías, cuya construcción es lo más costoso y complicados, por lo cual sólo se trata de un proyecto de modernización. Asimismo, aclaró que los actuales concesionarios con trenes de carga tienen muchas posibilidades de invertir, por lo que el Estado podría convertirse sólo en un facilitador.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
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