¿Qué es un tutupiche? El mal de ojo maya que inflama el párpado - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué es un tutupiche? El mal de ojo maya que inflama el párpado

tutupiche

¿Alguna vez te ha salido un tutupiche? Te decimos qué es y qué tan grave puede ser esta enfermedad.

El día hoy la palabra tutupiche se convirtió en tendencia en redes sociales, pues el presidente López Obrador usó esta palabra para explicar la inflamación en su ojo derecho. Al parecer, una gran cantidad de personas se sorprendieron, pues es una palabra poco conocida en el centro y norte de México.

Se trata de una palabra que proviene de la voz maya de Yucatán «chuchup«, que quiere decir «inflamado», y «ich«, que significa «ojo». La variación tutupiche que se utiliza en Tabasco es utilizada para hacer referencia a los orzuelos.

El orzuelo es la inflamación de las glandulas sebáceas del ojo como consecuencia de una infección en el ojo. Generalmente está asociado a la presencia de aire o polvo en el ojo, sin embargo, existen malos hábitos que pueden producirlo, como lo son tocarse los ojos con las manos o el uso de delineadores.

Entre los primeros síntomas se encuentra la comezón, la sensación de pesadez en el párpado o el lagrimeo. Puede llegarse a sentir un bulto pequeño en la parte interior o exterior, según donde se encuentre la inflamación, que se sentirá semejante a un pequeño grano.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Generalmente el tutupiche se cura por sí solo, siempre y cuando no se intente manipular, lo cual podría ser contraproducente. La bacteria estafilococo suele ser la principal causa del nacimiento de un tutupiche, por lo que los médicos pueden recetar algunos antibióticos cuando el orzuelo crece o no da signos de mejoría después de 48 horas. Se recomienda no tocar el área afecta para evitar que aumente la inflamación y el enrojecimiento.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios