Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Una chica enfrenta demanda por provocar el incendio de 60 hectáreas del Tepozteco

05-06-2020, 1:09:12 PM
proteccion-civil-estatal-incendio-afecta

Jennifer Viviana, de 25 años, produjo por accidente un incendio que duró 6 días y consumió 60 hectáreas del Tepozteco. La Profepa levantó una demanda contra ella.

Bien dice el dicho que no hay que jugar con fuego. Lo aprendió a la mala Jennifer Viviana, una chica de 25 años que ahora enfrenta una demanda de la Profepa debido a que provocó un incendió que consumió 60 hectáreas de El Tepozteco.

Rodrigo Neria Cano publicó en Yahoo la cronología de los hechos. Todo comenzó el pasado 19 de mayo cuando Jennifer Viviana, de 25 años, realizaba malabares con fuego en el municipio de Tepoztlán, en Morelos, en el paraje de Oztopulco.

Te puede interesar (Video) Reportan incendio forestal en Tepoztlán, Morelos

El objetivo de Jennifer Viviana era grabarlos y publicarlos en Tik Tok, sin embargo, un error hizo que el fuego se propagara y consumiera 60 hectáreas de bosque del Parque Nacional “El Tepozteco”, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le impondrá un castigo ejemplar.

Aquel 19 de mayo, los vecinos intentaron detener el incendio luego de que fueron alertados por los gritos de auxilio de una mujer.

Como no lograron apagar el incendio, llamaron a los servicios de emergencia. Al llamado acudieron 125 rescatistas que, con más ayuda posterior, lograron controlar el siniestro hasta el 25 de mayo. Es decir, seis días después.

De acuerdo con la información publicada por Rodrigo Neria, la policía municipal detuvieron a Jennifer Viviana durante 36 horas pero la dejaron en libertad ya que no existía ninguna denuncia en su contra.

El pasado 3 de junio, la Profepa presentó una denuncia penal e inició un proceso administrativo contra la joven de 25 años.

Dicha denuncia fue anunciada a través de un comunicado que puedes leer íntegramente aquí.

“Se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal”.

Por lo que, conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Jennifer Viviana podría recibir la siguiente multa:

  • Multa de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (de $13,000 a los 2,606,000 mil pesos)

Además, la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal, establece la siguiente sanción:

  • 10 años de prisión
  • Multa por el equivalente de 300 a 3,000 la Unidad de Medida y Actualización (de $26,000 a $260,000 pesos).

Y como el incendio ocurrió en una zona señalada como Área Natural Protegida se añaden lo siguiente:

  • 2 años más de prisión
  • Multa de $86,000 pesos
incendiojennifer vivianaprofepaTepozteco
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios