Una laguna negra, el documental que exhibe el desastre ecológico de las granjas porcinas en Yucatán
Una laguna negra es un documental que muestra uno de los problemas más graves de Yucatan, la contaminación del agua.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
El ecocidio provocada por la granjas porcinas en el sureste mexicano es exhibido por el documental Una laguna negra. El material fue estrenado a inicios de enero a través de las redes sociales y se centra en la región de Kichill.
La cinta da voz a mujeres y hombres mayas que exigen que se ponga un alto a la contaminación del lago Kinchill, uno de los 106 municipios de Yucatán, que colinda con la Reserva de la biósfera de Celestún.
Patricio Eleisegui, periodista y escritor de origen argentino, fue quien se encargó de realizar la investigación documental para mostrar uno de los grandes conflictos que vive la península de Yucatán: la contaminación de los cuerpos de agua. La idea nació cuando Patricio analizó el proyecto del gobierno de Alberto Fernández para imitar el modelo mexicano de granjas porcinas. Entonces se dio cuenta que dicho modelo representa una sentencia de muerte para los ecosistemas en su país.
En 2020 se fundó el Consejo Maya del Poniente Chik’in ja, organización que informa que pese a las protestas y denuncias emitidas antes las autoridades locales, no han recibido pronunciamiento alguno para solucionar el problema de contaminación del agua.
Asimismo, mencionan que han pedido un alto a Kekén, la empresa mexicana número uno en exportaciones de carne de cerdo, cuyos desechos atentan contra los bienes naturales de un área protegida. Sin embargo, las autoridades yucatecas han elegido ponerse a favor de la industria y permitir que se siga contaminando la tierra y el agua.
En Una laguna negra, los pobladores de Kinchill explican que se han visto afectados con la muerte de su propio ganado, ya que las aguas están llenas de residuos tóxicos que provienen de las granjas porcinas. El desmonte, el uso de agrotóxicos y los desechos de los cerdos han provocado una bomba ecocida para la región. De acuerdo con GreenPeace, existen 250 granjas porcinas en Yucatán, de las cuales 40 están en zonas protegidas.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable