PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Actualidad

Declara UNESCO hogar de la vaquita marina ‘Patrimonio Mundial en peligro’

La Unesco declaró 'Patrimonio Mundial en peligro' las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, especie endémica mexicana en peligro de extinción.

05-07-2019, 10:25:57 AM
Declara UNESCO hogar de la vaquita marina ‘Patrimonio Mundial en peligro’
Alto Nivel
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La vaquita marina es una de las especies en peligro de extinción, y la preocupación por la inminente extinción de esta especie crece día con día, por ello, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) anunció en un comunicado que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, ubicadas al noroeste de México, fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

¿Qué es la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro?

“La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro es una herramienta constructiva para facilitar acciones de conservación de emergencia y asistencia internacional con el fin de prestar apoyo a sitios gravemente amenazados” explica al Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Wikipedia/Paula Olson

“La incorporación en la Lista en Peligro puede deberse a causas naturales o humanas, por ejemplo: la extracción de recursos (como la minería y la tala ilegal), el desarrollo inadecuado de infraestructuras (como carreteras), la caza furtiva, la expansión agrícola, amenazas inducidas por conflictos armados y guerras, terremotos y otros desastres naturales, vertidos de hidrocarburos, una administración inadecuada y especies invasivas”.

¿Por qué el hábitat de la vaquita marina es Patrimonio Mundial en Peligro?

El anuncio sobre esta acción se llevó a cabo en la 43º reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, luego de que el gobierno de México relegara la protección de la vaquita marina de su lista de prioridades.

“La decisión de la Comité del Patrimonio Mundial es un llamado urgente a la acción de México para recibir asistencia, incluso financiera, de los gobiernos de todo el mundo y evitar que la vaquita se convierta en otro ejemplo de la extinción causada por los humanos”, dijo Kate O’Connell, consultora de fauna marina para el Instituto de Bienestar Animal.

Vaquita marina

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para proteger a esta especie en peligro de extinción, que incluye la creación de un área de refugio donde viven las vaquitas restantes, así como la promoción de artes de pesca alternativas, “sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día”, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005”, lamentó la Unesco.

Al respecto, la UICN aconseja que México debe tomar las medidas necesarias para salvaguardar a las vaquitas marinas restantes, una especie endémica del país, así como desarrollar soluciones a largo plazo para asegurar la superviviencia de las comunidades locales en el Golfo de California.

Te recomendamos: