Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Teporingo: el conejo mexicano en peligro de extinción

El teporingo es una especie endémica de México que habita en las montañas y zonas zacatonales del centro del país y que está en peligro de extinción.

14-09-2018, 3:29:56 PM
Teporingo
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.

Teporingo: el conejo de los volcanes

El teporingo es un conejo pequeño. Llega a medir entre 27 y 30 centímetros. Se puede reconocer fácilmente porque sus orejas son cortas y redondeadas. También posee patas pequeñas y una cola tan diminuta que apenas puede distinguirse.

Este roedor recibe distintos nombres como conejo zacatuche, conejo de los volcanes, tepoli, teporinco y teopolito. El origen de la palabra “teporingo” se ignora. Sin embargo, se sabe que “zacatuche” proviene del náhuatl zacatl y tochtli y significa “conejo de los zacatonales o del zacate”.

Este pequeño y tierno mamífero es endémico de México y pertenece a la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus. Habita principalmente en las faldas del volcán Popocatépetl y del Iztaccíhuatl aunque también se puede encontrar en bosques zacatonales subalpinos y alpinos que se encuentren entre 3,000 y 4,300 metros de altura.

El teporingo posee un pelaje corto y abundante de color amarillo mezclado con negro. La parte más suave de este pequeño suele ser la abdominal. Aunque, cabe señalar, que no posee defensas naturales muy efectivas.

El zacatuche se alimenta de las hojas tiernas de pastos y zacatones. Sus depredadores son vastos. Entre ellos están la víbora de cascabel, la comadreja, el coyote, el lince y el gavilán cola roja y por supuesto, el ser humano.

Es quizá este último el más peligroso ya que conforme avanza -junto con la mancha urbana-, el hábitat de este mamífero está siendo destruido. Debido a esto, el teporingo, igual que muchas otras especies mexicanas como el ajolote, el lobo mexicano, la vaquita marina y demás, está en peligro de extinción. Así lo señaló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Conejo de los volcanes

El zacatuche en peligro de desaparecer

Además de la continúa amenaza de depredadores, el zacatuche o teporingo debe enfrentarse a la cacería furtiva a cargo del ser humano, la destrucción de su hábitat por actividades agrícolas y ganaderas e incluso a incendios.

Cabe resaltar que el teporingo es un animal indispensable para el equilibrio ecológico. Esto es debido a que forma parte cadena trófica pues funge como un dispersador natural de semillas que permite la reproducción de las plantas y a su vez, la existencia de la vida.

¡Salvemos al teporingo!

La rata canguro que reapareció en Baja California

El tlacuache. Único marsupial mexicano

Especies en peligro de extinción en México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Vista del Popocatépetl
México
Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.