Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Vaquita marina, una especie mexicana que podríamos perder para siempre

La vaquita marina es el único mamífero marino endémico de México. Sin embargo, su especie está gravemente amenazada y este año podría desaparecer.

28-05-2019, 11:00:10 AM
Vaquita marina, una especie mexicana que podríamos perder para siempre
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

La vaquita marina es el cetáceo más peáqueño del mundo y el único mamífero marino endémico de México. Sin embargo, este año podría desaparecer para siempre.

¿Dónde se encuentra la vaquita marina?

La vaquita marina es el único mamífero marino endémico de México. Su hábitat natural está en el Alto Golfo de California. Para ser precisos, en las aguas cálidas y poco profundas que están entre Puertecitos, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora.

Características de la vaquita marina

Su nombre científico es Phocoena sinus aunque también es conocida como cochito, marsopa del Golfo de California y, por supuesto, como vaquita marina. Cabe señalar que posee un cuerpo robusto. Tiene el hocico pequeño y una cabeza redondeada. El color de su dorso es gris oscuro y su vientre es blanco.

Una de sus características físicas más notables es que posee parches negros alrededor de los labios y los ojos. Esto le da una apariencia carismática y enternecedora. Cabe señalar que la hembra suele ser ligeramente más larga que el macho –la primera alcanza 1.5 metros mientras el segundo 1.4 metros.

¿Cómo nace la vaquita marina?

El periodo de su reproducción es largo y complicado. Para empezar, solo se reproducen cuando han alcanzado la madurez sexual. Esta les toma alrededor de seis años y solo tienen una cría a la vez. Además, las vaquitas se aparean cada dos años o más. Esto tiene lugar entre los meses de abril y junio. Por otra parte, las crías tardan alrededor de 11 meses en nacer y lo hacen entre febrero y abril.

Las vaquitas suelen reproducirse entre parientes. Debido a esto, hay escasa variabilidad genética y da paso a que algunas nazcan con malformaciones. Por ejemplo, hay hembras que sufren calcificaciones ováricas.

Cabe destacar que las vaquillas marinas son mamíferos solitarios y tímidos. Suelen viajar en pequeños grupos de 2 o 3 ejemplares y se mantienen alejados de los barcos. A pesar de esto, una de las principales causas de que la vaquita se encuentre en grave peligro de desaparecer, es la captura incidental.

Una especie que podríamos perder para siempre

En la naturaleza, este tierno mamífero tiene funciones específicas y por eso es importante preservarla. Y es que, al ser un depredador natural, ayuda a mantener el equilibrio en su ecosistema. Sin embargo, en los últimos años, su población ha sido reducida de manera tan drástica que se estima que este 2019 se extinguirá por completo.

Como mencionamos, una de las principales causas es la captura incidental. Esta se da cuando los pescadores atrapan especies que no les son útiles o carecen de valor económico. No obstante, aunque logren regresarlas a mar, estas vuelven muertas o muy heridas lo que causa su muerte de igual manera.

Otras de las causas son las siguientes: destrucción de su hábitat por actividades pesqueras, la contaminación por pesticidas y daños a su región por desastres naturales.

Lamentablemente, las acciones que se han tomado para intentar salvar a la vaquilla marina han sido insuficientes. Y es que, de acuerdo con el investigador Jorge Urbán, hasta el mes de marzo del presenta año, quedaban tan solo 22 ejemplares. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Podremos salvarla?

La vaquita marina es el único mamífero marino endémico de México. Sin embargo, su especie está gravemente amenazada y este año podría desaparecer.
Wikipedia/Paula Olson

Te recomendamos:

Los murales con los que se quiere salvar a la vaquita marina

Especies en peligro de extinción en México

Teporingo: el conejo mexicano en peligro de extinción

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

UTA
Ciudad de México
6 bares underground en la CDMX

Te recomendamos estos bares underground en los que podrás internarte en la dimensión de la contracultura de la CDMX.

tamayo
México
Biografía de Rufino Tamayo, un genio mexicano

La genialidad de Rufino Tamayo es innegable. Por ello, te invitamos a descubrir la biografía de este célebre pintor y a conocer un poco de su obra.

chocolate_unplash
Ciudad de México
Café y Chocolate Fest, un delicioso festival que no te puedes perder

En julio no te pierdas de la 9ª edición del festival Café y Chocolate Fest, un evento que se llevará a cabo en el Palacio de Autonomía en el Centro Histórico de la CDMX.

parque-nacional-cascadas-uruapan
Michoacán
Un paseo por las cascadas del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

El Parque Nacional de Uruapan “Barranca del Cupatitzio” es un bello espacio en el que podrás tomar un paseo relajante entre bellas cascadas de agua. Un sitio en donde también podrás comer delicioso.