Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

UNESCO reconoce a Ritual del Volador

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura ha incorporado a esta milenaria ceremonia totonaca en su distinguido listado de tesoros culturales inmateriales de la humanidad.

Foto:

Como muchos sabemos, la riqueza de un país no sólo se encuentra en las cosas que el hombre ha hecho con sus manos, también la podemos reconocer en la cultura, costumbres y tradiciones que muchas veces no podemos ver o sentir, pero que sí distinguimos como tesoros culturales propios sólo de los pueblos que han alcanzan un nivel de trascendencia mundial.

Tal es el caso de nuestro país, que recientemente incorporó a la lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad de la UNESCO, a tres tesoros culturales: el antiguo ceremonial de “Los Voladores”, originario de Papantla, Veracruz; los “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”, y “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos”.

En buen momento llegan estos nombramientos pues vuelven a colocar a México entre los principales países que más patrimonios culturales materiales e inmateriales han aportado a la humanidad. Celebremos pues con ello, la riqueza y vastedad cultural de nuestro país.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos