Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Vaquería de las Ánimas, una sonora fiesta en Mérida

Te contamos cómo sucedió la Vaquería de las Ánimas en Mérida, Yucatán.

28-10-2019, 10:14:14 PM
Vaquería de las Ánimas, una sonora fiesta en Mérida

Con plegarias, las almas de los que se adelantaron en el camino regresan. Las velas y el incienso les orientan su camino de vuelta hacia el altar con ofrendas llenas de la comida y bebida que algún día disfrutaron.

De vuelta hacia el mundo terrenal caminan lentamente interactuando con los vivos, con los que aún seguimos en este mundo físico.

Esta noche, la velada es para ellos, una reunión en donde bailaron los sones en compases de 3/4, donde las suertes y los colores que ellos portan se mezclaron en la fiesta de la Vaquería.

La Vaquería de las Ánimas es un espectáculo único en su género, que desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento de Mérida integró al marco de los festejos del Hanal Pixán y que año tras año se ha ganado la admiración de los espectadores nacionales y extranjeros que esperan este día para disfrutar de las composiciones jaraneras de la Orquesta Típica y de las danzas que realizan los bailarines ataviados de ánimas en honor a los que con cariño recordamos.

Entre los bailes sobresale el de las cintas de colores, el chinito Coy Coy, las mujeres que se pintan, el torito y aires del Mayab.

Las bombas yucatecas (versos chuscos y cortos) también formaron parte de esta velada en honor a los difuntos:

¡Bomba! “Entre baile y baile llegan las ánimas, felices de volver con sus amores, para darles un huesito y llevarles en sus corazones”.

Además, se realizó un ritual a cargo del chamán local, quien por medio de rezos, incienso y toque del caracol llama a las ánimas a convivir con los presentes.

Los muertos y vivos bailaron al son de la Orquesta Jaranera en el Palacio Municipal de Mérida.

Las mujeres vistieron de gala, con su vistoso terno; los hombres llevaban un pañuelo rojo al cuello; todos se pintaron el rostro de calavera.

La imagen y el ritmo asombró a los asistentes y con el Baile del Cordón, en el que cintas se van enredando alrededor de un palo, fueron tejiendo una trenza multicolor.

Quizá te interese leer: