Biografía de Vasco de Quiroga (1470?-1565)
Te presentamos un acercamiento a la vida y obra de este personaje, primer obispo de Michoacán y entregado defensor de los derechos y libertades de los pueblos indígenas en México.
Vive una experiencia única:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Conoce la vida y obra de Vasco de Quiroga, quien al llegar a México se dedicó a cuidar de los indígenas y a defender sus derechos y libertades como hombres libres.
Vasco de Quiroga, primeros años y estudios
Oidor y obispo de Michoacán, Vasco Vázquez de Quiroga nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, España.
Fue juez de comisión en Valladolid (Europa) y más tarde nombrado oidor del Virreinato de la Nueva España.
Existen dudas acerca del lugar donde Vasco de Quiroga realizó sus estudios, pero la mayoría de los historiadores suponen que fue en Salamanca, donde hizo la carrera de abogado, misma que concluyó en 1515.
Vasco de Quiroga llega a México
En 1530, siendo ya licenciado, Vasco de Quiroga desempeñaba una comisión en Murcia cuando recibió una comunicación del rey designándolo miembro de la Audiencia en México, por recomendación del arzobispo de Santiago, Juan Tavera y los miembros del Consejo de Indias, pues la empresa colonizadora en América había hecho crisis por las iniquidades de la primera Audiencia.
Vasco de Quiroga llegó a México en enero de 1531 y desempeñó ejemplarmente su misión junto con Ramírez de Fuenleal y otros tres oidores.
Lo primero que hizo Vasco de Quiroga en México fue abrir juicio de residencia contra:
- Niño Beltrán de Guzmán
- Juan Ortiz de Matienzo
- Diego Delgadillo
Como antiguos oidores y ahora convertidos a criminales, los enjuiciados resultaron culpables y fueron devueltos inmediatamente a España.
El mal trato que los ibéricos habían dado a los naturales y el asesinato del jefe de los indígenas tarascos perpetrado por Nuño de Guzmán, habían provocado la rebelión de los naturales michoacanos.
Vasco de Quiroga, el defensor de las libertades indígenas
Vasco de Quiroga se interesó por la situación social y religiosa de los vencidos mientras fungía como pacificador de la región.
Intentó la fundación de Granada, así como la creación de hospitales, los de Santa Fe de México y Santa Fe de la laguna en Guayameño a las orillas del gran lago de Pátzcuaro, a los que llamaban hospitales-pueblo y que eran instituciones de vida comunitaria, ideas que tomó de su formación humanística, que incluía propuestas y teorías de Tomás Moro, San Ignacio de Loyola, Platón y Luciano.
De la magistratura, Vasco de Quiroga pasó al sacerdocio siendo consagrado por fray Juan de Zumárraga, entonces obispo de Michoacán; Carlos V había prohibido a sus súbditos que esclavizasen a los indios pero en 1534 derogó tal disposición.
Al saberlo, de Quiroga envió al monarca su célebre Información en derecho (1535), en la que condenaba enérgicamente a los encomenderos «hombres perversos quienes no convienen que los nativos sean tenidos por hombres sino por bestias” y defendía apasionadamente a los indígenas, «que no merecen perder la libertad».
El nuevo obispo michoacano
En 1537 «Tata Vasco» (como le nombraban por los originales michoacanos) fue nombrado obispo michoacano, en un acto único donde recibió todas las órdenes sacerdotales.
Participó, ya en calidad de obispo, en la erección de la catedral de Morelia. Ahí formó “un género de cristianos, a las derechas como iglesia primitiva”.
Vasco de Quiroga urbanizó muchas localidades, principalmente en la región lacustre, concentrando sus principales barrios en Pátzcuaro, los cuales proveyó de hospitales e industrias, para las que también instruyó a los indígenas para su trabajo y atención sistemática.
Por ello, el recuerdo de Quiroga en estas tierras es entrañable e imperecedero. El primer obispo de Michoacán y defensor de las causas de los indígenas murió en Uruapan en 1565; sus restos fueron enterrados en la catedral de la misma población.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable