La Nueva España, del virreinato a la Independencia
Como resultado de la colonización española en el continente americano, fue establecido el virreinato de la Nueva España en el siglo XVI. Esta es la historia
Propiamente conocido como virreinato de la Nueva España, éste fue una entidad territorial en América del Norte (incluido el centro y sur de lo que hoy es Estados Unidos así como México), también América Central, las Antillas y hasta Filipinas. Este territorio fue parte del imperio español entre los siglos XVI y XIX e inició después de la caída de México-Tenochtitlán, capital del imperio mexica.
El virreinato en la Nueva España
Su división territorial fue conformada oficialmente el 8 de marzo de 1535 y su primer virrey, designado por el entonces rey de España, Fernando V, fue Antonio de Mendoza y Pacheco.
Igualmente, la capital del virreinato fue la Ciudad de México, edificada al estilo europeo, con instituciones occidentales, como la Iglesia católica, una casa de moneda y ayuntamientos; todo con el objetivo de afianzar el dominio español en la región mientras se eliminaba cualquier vestigio de las civilizaciones prehispánicas.
La historia completa de la Independencia de México
Castas de la sociedad novohispana
En las décadas siguientes a la colonización, se distinguieron tres grupos sociales prinicipales: los blancos, españoles nacidos en el Viejo Mundo o nacidos en América, llamados criollos; los indígenas de los pueblos originarios; y los negros, esclavos traídos de África.
Asimismo, la mezcla de estos tres grupos dio lugar a 16 castas, una clasificación de las personas, quienes, de acuerdo a su linaje, ocuparon un lugar en la sociedad virreinal. Obviamente los españoles se encontraban en la cúspide, y por debajo, todos los demás: criollos, mestizos, mulatos, moriscos, etc.
Los personajes más importantes de la Independencia de México
Actividades económicas en la Nueva España
La minería podría considerarse la actividad económica preponderante. De igual forma, la agricultura y la ganadería bovina fueron importantes para la economía de la Colonia; se sembró trigo, caña de azúcar y arroz con nuevas técnicas agrícolas.
Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria para México
Organización política
El virreinato estuvo formado por diversos reinos, capitanías generales y señoríos, con alcaldes mayores y corregidores; todos bajo el mando del virrey, máxima autoridad de la Nueva España, quien solo obedecía las órdenes del rey de España.
Finalmente, después de tres siglos y 62 virreyes, el virreinato de la Nueva España llegó a su fin en el siglo XIX. Los últimos virreyes fueron Francisco Javier Venegas, quien enfrentó el inicio de la lucha armada independentista en 1810; y Juan O’Donojú, quien no fue propiamente virrey sino jefe político superior de la Nueva España, nombrado y depuesto en 1821.
La historia del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón
Mapa de la Nueva España
Sigue leyendo: Conoce a La Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Dominguez