Buscador
Ver revista digital
Historia

Personajes de la Independencia de México

25-08-2020, 11:36:06 AM
Personajes de la Independencia de México
Personajes de la Independencia de México

Te compartimos las biografías cortas de los personajes de la Independencia de México. ¡Conoce a los héroes que nos dieron patria!

Principales personajes de la Independencia de México

Te presentamos la biografía resumida de los principales personajes de la Independencia de México así como la de algunos que no son tan conocidos. ¡Descubramos juntos nuestra historia!

Te puede interesar: Guadalupe Victoria, biografía y qué hizo

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

El nombre completo de Miguel Hidalgo, también recordado como el Padre de la Patria, era Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor. Nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo y fue fusilado el 30 de julio de 1811 en la ciudad de Chihuahua.

Desde muy joven se dedicó al estudio de teología, artes y filosofía. También era políglota pues, además del español, aprendió italiano, francés, latín, tarasco, náhuatl y otomí. A pesar de su gran inteligencia, Hidalgo se caracterizaba por ser generoso y amable. Esto lo convirtió en un personaje muy querido y respetado por la gente.

Debido a esto, Ignacio Allende lo invitó a encabezar la lucha independentista. Hidalgo aceptó, convirtiéndose así en uno de los mayores protagonistas del movimiento. Además, cuando la conspiración quedó al descubierto, Hidalgo adelantó el estallido del levantamiento armado.

Finalmente, luego de conseguir varias victorias y sufrir otras tantas derrotas, Hidalgo se encaminó hacia el norte del país con el fin de facilitar la entrada de armas desde Estados Unidos. No obstante, en el camino fue traicionado y ejecutado.

Te puede interesar: Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria”

Personajes de la Independencia de México: Miguel Hidalgo
Personajes de la Independencia de México: Miguel Hidalgo

Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)

Doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez y La Corregidora, nació el 8 de septiembre de 1768 en la ciudad de Morelia –aunque algunos historiadores señalan que fue en la Ciudad de México– y falleció el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México.

Después de quedar huérfana, Ortiz se trasladó a la capital y estudió en San Ignacio de Loyola –en lo que hoy es el Colegio de las Vizcaínas–. No obstante, a los 23 años abandonó la escuela para casarse con Miguel Domínguez, quien después fue designado Corregidor de Querétaro.

Pronto, Ortiz simpatizó con el anhelo independentista y con las ideas de Ignacio Allende, prometido de su hija. En consecuencia, permitió que las reuniones para planear el levantamiento se llevaran a cabo en su casa. Las juntas eran disfrazadas de tertulias literarias hasta que algunos traidores pusieron en alerta al gobierno novohispano sobre la Conspiración.

No obstante, a pesar de ser arrestada, La Corregidora encontró la forma de filtrar el aviso sobre el descubrimiento. Así, la noticia pudo llegar a tiempo a Miguel Hidalgo y el estallido de la lucha armada fue adelantado. Después de un largo periodo de estar en prisión, Ortiz fue liberada en 1817. Finalmente falleció en 1829.

Te puede interesar: Josefa Ortiz de Domínguez, biografía de La Corregidora

Josefa Ortiz de Domínguez
Wikipedia Josefa Ortiz de Domínguez

Ignacio Allende (1769-1811)

El nombre completo de Ignacio Allende era Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga. Nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande –hoy San Miguel de Allende, Guanajuato– y falleció el 28 de junio de 1811 en Chihuahua.

Después de estudiar con los salesianos, Ignacio Allende empezó a participar en algunas comisiones para el virrey Félix María Calleja. Gracias a ello, fue enviado a distintos lugares –como Sonora y la Ciudad de México–. Estando fuera, conoció a liberales con quienes simpatizó al igual que con sus ideas independentistas.

Posteriormente, en 1809, formó parte de un intento fallido de conspiración. Así que decidió regresar a San Miguel. Ahí planeó un nuevo intento de levantamiento junto con Juan Aldama –que se realizaría a finales de 1810–. Cabe mencionar que, además, convenció a Miguel Hidalgo para que encabezara el movimiento.

Empero, después de que la Conspiración se descubriera y de que Josefa Ortiz de Dominguez lograra comunicarlo, los independentistas adelantaron la fecha de la lucha armada al 16 de septiembre. Al final, Ignacio Allende fue capturado en Coahuila y decapitado en 1811.

Te puede interesar: Biografía de Ignacio Allende corta: ¿dónde nació y cuándo murió?

Ignacio Allende
Wikipedia Ignacio Allende

José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Otro de los grandes personajes de la Independencia de México es José María Morelos y Pavón quien nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid (ahora Morelia) y falleció el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

A pesar de ser de origen humilde, Morelos recibió su primera educación gracias a su madre. Tiempo después, cuando rondaba los 30 años, se integró al Colegio de San Nicolás. Estando ahí, conoció al célebre Miguel Hidalgo, quien era el rector del Colegio.

Luego, Morelos se desempeñó como cura hasta que se enteró del estallido de la lucha armada. Morelos se unió al movimiento junto con Hidalgo. Luego de tomar Acapulco, Morelos convocó al Primer Congreso Independiente y de ahí surgió la Constitución de Apatzingan (1814), en la que se declaraba la Independencia. Finalmente, Morelos fue aprehendido y fusilado en 1815.

Te puede interesar: José María Morelos y Pavón, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Personajes de la Independencia de México: Morelos
Wikipedia Personajes de la Independencia de México: Morelos

Vicente Guerrero (1782-1831)

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (recordado como Vicente Guerrero) nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero y falleció el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca. Durante su juventud fue arriero. Después, cuando estalló la lucha por la Independencia, ayudó a su padre, quien se desempeñaba como ayudante de armero.

Pronto, el joven Guerrero se convirtió en un experto en el manejo de las armas. Fue reclutado por el general José María Morelos y Pavón y consiguió la victoria en el combate de Tres Palos. Al morir Morelos, Vicente Guerrero no se dio por vencido y continuó la lucha armada.

Tiempo después, y a pesar de las críticas que recibió por ser de ascendencia africana, Vicente Guerrero llegó al máximo poder del país, convirtiéndose así en el segundo presidente de México y en el primer mandatario afromexicano. Finalmente, Guerrero fue traicionado y ejecutado en 1831.

Te puede interesar: Vicente Guerrero: ¿Quén fue, qué hizo y por qué llegó a la presidencia?

Biografía de Vicente Guerrero: ¿Cuándo y dónde nació?
Wikipedia/Ramón Sagredo Biografía de Vicente Guerrero: ¿Cuándo y dónde nació?

Agustín de Iturbide (1783-1824)

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide, nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y fue ejecutado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Siendo aún muy joven –a los 17 años–, se enlistó en el regimiento de infantería provincial de Valladolid. Así, al principio, y al igual que muchos otros insurgentes, Iturbide sirvió al gobierno real español. Posteriormente, a finales de 1820, su postura cambió y apoyó una nueva rebelión.

Tiempo después proclamó el Plan de Iguala (el 14 de febrero de 1821). En un inicio, el virrey rechazó tanto al Plan como a Iturbide. Empero, gracias al apoyo que el futuro emperador recibía en diversas ciudades así como a la victoria del Ejército Trigarante, el virrey O’Donojú legalizó el Plan de Iguala, consumando así la Independencia.

El 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado como emperador. Esto provocó el estallido de nuevas sublevaciones, incluida la de Casa Mata –guiada por Santa Anna– por lo que abandonó el poder meses después. En 1824, Iturbide fue declarado traidor y fusilado.

Te puede interesar: Agustín de Iturbide, biografía del primer emperador de México

Personajes principales de la Independencia de México: Agustín de Iturbide
Wikipedia/Primitivo Miranda Personajes principales de la Independencia de México: Agustín de Iturbide

Personajes de la Independencia de México poco conocidos

  • Hermenegildo Galeana

Hermenegildo Galeana de Vargas nació el 13 de abril de 1762 en Técpan, Guerrero, y falleció el 27 de junio de 1814 en Coyuca, Guerrero. Debido al descontento con el régimen, la familia de Galeana, junto con muchas otras familias criollas, se dedicó a realizar propaganda sobre el anhelo libertario que prevalecía en la Nueva España. Posteriormente, cuando la lucha armada ya había estallado, Galeana se puso a las órdenes de José María Morelos y le obsequió armas así como el cañón apodado “El Niño”.

Te puede interesar: ¿Quién fue Leona Vicario y qué hizo durante la Independencia de México?

Hermenegildo de Galeana
Wikipedia Hermenegildo de Galeana

José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado nació el 31 de julio de 1773 en Tlalpujahua, Michoacán y falleció el 2 de febrero de 1832 en la Ciudad de México. López Rayón, como partidario de la lucha independentista, se encargó de crear un plan para administrar los recursos obtenidos para la causa. Además, fue compañero de Miguel Hidalgo y participó en numerosas batallas.

Ignacio López Rayón
Wikipedia Ignacio López Rayón

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, mejor conocida como “La Güera Rodríguez”, nació el 20 de noviembre de 1778 y falleció el 1ero de noviembre de 1850. Además de su fortaleza de carácter y notable belleza, Rodríguez destacó por apoyar al movimiento insurgente tanto ideológica como económicamente.

La Güera Rodríguez
Wikipedia La Güera Rodríguez

Te puede interesar: Causas de la Independencia de México: aspectos internos y externos

Miguel Hidalgo y Costillapersonajes de la Independencia de Méxicopersonajes principales de la Independencia de MéxicoVicente Guerrero
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios