Velas de Sebo: una tradición chontal que está en riesgo de desaparecer - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Velas de Sebo: una tradición chontal que está en riesgo de desaparecer

velas de sebo
© Rodrigo Osegueda

Desde hace mucho años algunos habitantes de la región de Nacajuca elaboran estas velas de sebo. Se trata de una tradición que pasa de generación en generación.

Las tradiciones de México denotan la riqueza cultural e identitaria de muchas comunidades del país. Tal es el caso de las velas de sebo, una tradición milenaria entre los indígenas chontales de Nacajuca, Tabasco.

Desde hace mucho años algunos habitantes de la región de Nacajuca elaboran estas velas. El simbolismo este producto es brindar la luz para el regreso de los fieles difuntos en el Día de Muertos.

Vía: Captura de pantalla

El conocimiento para elaborar las velas de sebo se transmite entre familias de generación en generación. Sin embargo, esta costumbre que se retomó a finales del siglo XIX se extingue de a poco por la falta de interés de los más jóvenes.

¿Cómo se fabrican las velas de sebo?

Para elaborar una vela de sebo, que se consume en una hora y media, a los indígenas chontales les toma alrededor de 24 horas. Una de las grandes peculiaridades de estos productos es que no generan humo al estar encendidas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El principal producto que se requiere para su elaboración es la grasa de las reses. El sebo se derrite a fuego de leña dentro de barriles de metal. Durante este proceso la grasa se cura al combinarla con parafina.

Mientras tanto los pabilos -que tienen un largo específico- se amarran a una especie de rejilla de madera para que queden suspendidos. Posteriormente, los pabilos colgantes se remojan en la grasa derretida. Este proceso, que toma un día entero, se repite una y otra vez hasta que se alcanza el grosor deseado para la vela de sebo.

Una vez que las velas están secas y pasan a su estado sólido, se empaquetan en papel periódico para venderse en los mercados de las comunidades.

Algunas familias artesanas de Najuca solían elaborar entre 10 y 15 mil velas de sebo. Sin embargo, ante el desdén de las nuevas generaciones para continuar con la tradición, esa cifra disminuyó considerablemente.

EFE

Ritual de Día de Muertos

El Día de Muertos representa la fecha más importante para estos artesanos. Pues, conforme a las tradiciones, la luz de las velas de las ofrendas guía el sendero para que las ánimas visiten a sus familiares.

Las velas se queman durante los días 1 y 2 de noviembre en las ofrendas. También son utilizadas durante los rezos que se realizan en la región durante todo el mes.

¿Conoces el pueblo mágico de Tapijulapa, en Tabasco? Consulta aquí nuestra guía

chontalesnacajucaTabascotradiciones mexicanasvelas de sebo
Comentarios