Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Veracruz, espacio para la aventura

El estado de Veracruz, por la franja montañosa de la Sierra Madre Oriental, tiene una serie de cuencas donde es posible desarrollar actividades que trascienden a nivel nacional e internacional.

27-07-2010, 2:06:06 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Hace más de una década que en México se inició la práctica del turismo alternativo, en donde el deporte extremo (rafting, rappel o escalada) aunados a actividades menos riesgosas como las caminatas, cabalgatas, observación de aves o visitas a zonas arqueológicas, han encontrado en Veracruz un excelente espacio que lo ha convertido en uno de los rincones más visitados y en consecuencia más desarrollados en este ramo, ya que los turistas están siendo atraídos hacia estas novedosas actividades y acuden gran parte del año.

Uno de los deportes que cobra mayor importancia es el rafting, que por las condiciones de los ríos puede alcanzar niveles variados de dificultad, cubriendo las exigencias de todo tipo de turismo, desde el menos capacitado hasta los profesionales que buscan incursionar en corrientes de alto riesgo y aguas turbulentas que parece los anima a superar nuevos y grandes retos.

SOBRE LOS RÍOS

De ríos los más visitados podemos citar El Filobobos, que es utilizado para descender en dos tramos: el Alto Filo, recorrido que inicia desde el pueblo de Cuetzapotitlan en el municipio de Atzalan, en donde además de disfrutar de una emocionante caminata con las balsas a cuestas, te deleitarás con la belleza de sus cañones, agua cristalina y cuevas navegables. En el segundo, puedes visitar dos asentamientos prehispánicos: El Cuajilote y Vega de la Peña, sitios monumentales que nos hablan de un pasado glorioso lleno de magia y esplendor. Luego está la cascada de El Encanto, donde el visitante se refresca y regocija ante su espumoso descenso.

Otro río muy visitado es el de Los Pescados o La Antigua, que puede ser recorrido en dos secciones: la primera inicia en la población de Barranca Grande, ubicada en la parte más profunda d una cañada cerca del municipio de Cosautlán, donde el paisaje cambia de los majestuosos pinos hasta la vegetación húmeda tropical, característica de las regiones bajas. Dadas las dificultades del terreno este trayecto se realiza en dos días, siendo necesario acampar. La segunda sección inicia precisamente en el puente del mismo nombre, esta parte la más caudalosa que contiene 17 rápidos, y termina en Jalcomulco, población en donde hay 14 empresas de Aventura y que además ofrece al extenuado visitante un merecido descanso a través de un baño de temascal y la exquisita cocina a base de mariscos. Otra de las actividades que se desarrollan en este lugar es la escalada, el rappel,el ciclismo de montaña, paseos en caballo, las caminatas o viajes en kayac.

El Actopan ofrece menos riegos, la salida se lleva a cabo en El Descabezadero, lugar en donde se encuentra una bella cascada, ideal para la práctica del kayac. Este río, como los anteriores, tiene una serie de rápidos que hacen de este deporte una verdadera aventura.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

Otro tipo de actividades alternas es la visita a la isla de En Medio, ubicada frente a las costas de Antón Lizardo, donde se practica el buceo en los bancos de coral y se realizan paseos en kayac para admirar gran parte del paisaje.

Otra región es la de Los Tuxtlas, reserva ecológica en donde se asientan grupos de indígenas popolucas. Este espacio es ideal para la observación de la flora y fauna. Las expediciones contemplan travesías en kayac entre los exóticos manglares y en la laguna de Sontecomapan. Caminatas y descenso en balsa en el río Costa de Oro; rappel en Roca Partida, junto al mar; campamentos a la orilla del mar en Arroyo de Lisa y temascales, junto a la laguna de Catemaco, finalizándose con una visita a Tlacotalpan. Cuando visites Catemaco no olvides comer a orillas de su laguna una exquisita carne ahumada.

Las Ciénagas del Fuerte, ubicadas en la región de Costa Esmeralda, son un atractivo más que te sorprenderá. Es una extensa zona de esteros que al adentrarse forman una complicada red de canales llenos de manglares, en donde habita gran parte de la fauna marina y exóticas aves. El recorrido en estas aguas se hace en cayucos, embarcación común de la región. Para quien gusta de la escalada y el rappel de media y alta montaña, Veracruz cuenta con dos importantes sitios: la montaña del Cofre de Perote en cuyo parque ecológíco, Valle Alegre, habitan especies de animales salvajes en libertad y en donde se realizan caminatas, cabalgatas y campamentos; y el Pico de Orizaba, sin duda uno de los volcanes de México donde el deportista experimentado practica su afición, al mismo tiempo que acampa y se prepara para admirar el frío y mudo paisaje que lo rodea.

Los lugares mencionados son una pequeña parte de los múltiples sitios aprovechados por la industria sin chimeneas en la rama de turismo alternativo, el cual ofrece diversión, al mismo tiempo que promueve la preservación de los recursos naturales de Veracruz.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.