Viaje a Campeche, la subestimada joya del Golfo
Un viaje a Campeche, Ciudad Patrimonio, que te enamorará por sus riquezas: su cálida gente, su deliciosa comida y sus tesoros históricos te esperan.
Esta crónica se trata de un viaje a Campeche. Enclavada en el Golfo de México, con murallas que recuerdan los ataques piratas, con bellas y coloridas casonas antiguas que rememoran la prosperidad de las familias, con una exquisita gastronomía y la calidez única de su gente, Campeche es un lugar que te espera con los brazos abiertos y es digna para dedicarle unas vacaciones completas.
La intriga del viaje a Campeche
Durante varios años y siendo yo un niño, escuchaba a muchas personas conocidas de la familia comentar emocionadas su viaje a Mérida y regresar deslumbrados por la belleza de la ciudad, la comida y el mundo maya que se encuentra a cada paso.
Eso sí, decían orgullosos haber dedicado un día a Campeche, pues la cercanía entre ambas ciudades permite un viaje que no requiere pernoctar ahí si se llega temprano.
Pero me intrigaba por qué no dedicaban un viaje completo a Campeche, por qué no se quedaban ahí, ¿de verdad uno podía apreciar todo lo que la ciudad amurallada tiene por ofrecer en un día? Algo me decía que Campeche estaba subestimada y me prometí entonces que algún día viajaría a esa ciudad y la recorrería con calma. Relataré mi gratísima experiencia a continuación.
Un viaje frustrado
Había armado todo mi plan para estar en Campeche: itinerario, zonas arqueológicas cercanas, museos, calles y restaurantes. Cuál fue siendo mi sorpresa que, al momento de querer reservar los vuelos, la aerolínea ya no volaba a ese lugar y tuve que modificar el destino hacia Mérida, lugar del cual regresé encantado y del que les hablaré en su oportunidad. Mi papá me propuso tomar un día de tour a Campeche, pero me negué, debíamos regresar después para conocer bien y con calma. Afortunadamente poco después se cumplió mi propósito.
La ciudad
Arribamos de madrugada pues el vuelo en Interjet de la Ciudad de México sale a las 11 de la noche. Aterrizamos 90 minutos después y en el recorrido al hotel notamos la calma que envolvía a la ciudad y sus bellos baluartes iluminados, mismos que comenzaríamos a recorrer al día siguiente.
Nos levantamos temprano para desayunar y posteriormente salimos a caminar la ciudad. Al llegar al jardín principal tomamos un camión turístico que nos llevó por los principales atractivos y así fuimos ubicando los lugares que habríamos de conocer.
El guía nos iba explicando la importancia y la historia de los edificios que se abrían a nuestro paso:
- la catedral
- la presidencia municipal
- el palacio de gobierno
- los baluartes
Posteriormente salimos de la ciudad amurallada y divisamos las distintas esculturas que engalanan el malecón, así como la iglesia del Cristo Negro de San Román en donde realizamos una parada para conocer el interior. El recorrido finalizó en el jardín principal y de ahí comenzamos una caminata maravillosa por los alrededores.
Patrimonio de la Humanidad
El centro histórico de Campeche recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y basta mirar a tu alrededor para comprobar el porqué.
Junto al jardín principal se encuentra la majestuosa catedral, tan bella por dentro como por fuera, el portal Revolución, estrecho pero acogedor; el quiosco, que cuenta con un módulo de información turística y frente a él el Centro Cultural Casa 6, hoy en día una espléndida casona amueblada al estilo de las familias campechanas del siglo XIX.
A un costado del Centro Cultural encontramos el restaurante El Bastión, que ocupa la casona en donde nació don Justo Sierra Méndez, el llamado “Maestro de América”.
Los baluartes
Necesario y enriquecedor resulta conocer los baluartes de la ciudad, construidos para fortificar y proteger a la ciudad de los ataques de los piratas que durante décadas asolaron a la población. El baluarte de la Soledad tiene en su interior un museo de arquitectura maya; el baluarte de San Carlos alberga el museo de la ciudad y el baluarte de Santiago tiene un jardín botánico.
En cada uno de ellos podrás darte cuenta de la enorme riqueza que en siglos pasados tuvo Campeche y cómo era constantemente amenazada por piratas como Laurence de Graff, mejor conocido Lorencillo, y las muchas historias que se construyeron alrededor de esta situación.
De historias pasadas
La calle 59 es un deleite para los sentidos pues de extremo a extremo abarca la Puerta de Mar y la Puerta de Tierra. Al caminarla podrás encontrar un sinnúmero de comercios tales como restaurantes, cafeterías, tiendas de souvenirs y de artesanías, además de las casonas con sus fachadas de color.
Al recorrer aquellos lugares no pude dejar de recordar la historia de José Rovira y Rosario Casasús que el doctor Carlos Tello Díaz relata de manera memorable en el primer capítulo de su libro Historias del olvido, un amor correspondido pero imposible. Las murallas de la ciudad fueron testigo del sufrimiento de estos enamorados. Las paredes del templo de San José en el cual tantas veces José buscaba consuelo y consejo me transportaron doscientos años atrás.
Los fuertes
Campeche cuenta con dos fuertes que se construyeron para avistar la llegada de embarcaciones enemigas. Se trata del fuerte de San Miguel el Alto y de San José el Alto, cada uno con un museo en su interior y con muy bonitas vistas del puerto.
Los alrededores
A una hora de distancia no dejes de conocer la zona arqueológica maya de Edzná. Te fascinarán sus senderos y estructuras.
En la misma ruta encuentras la hacienda Uayamón, hoy convertida en hotel de lujo. Si no te hospedas ahí la puedes conocer contratando un tour que te lleve a ambos sitios. Yo te recomiendo tours El Tucán.
Dónde dormir
Campeche ofrece distintos tipos de hospedaje. Yo les recomiendo el hotel Socaire donde me hospedé.
Pero tomen en cuenta también el hotel don Gustavo, Plaza Campeche y Hacienda Puerta Campeche si quieren dormir al interior de la ciudad amurallada.
Dónde comer
No te pierdas la exquisita gastronomía. Pide en el restaurante El Bastión el delicioso pan de cazón; en El Marganzo las tostadas de mantarraya y los camarones al coco.
Lee: Platillos típicos de Campeche y los mejores lugares para comerlos
En la zona de las palapas en el malecón, te recomiendo los restaurantes El Sábalo y Los Delfines en donde podrás degustar pescados frescos del día.
No dejes de visitar la chocolatería Chocol-ha en la calle 59 y prueba sus distintos tipos de chocolate. En esa misma calle maravíllate con la tienda Patas de Palo y Caras de Malo y compra todo tipo de artesanías y souvenirs.
Tips de viaje a Campeche
Si comes en las palapas y se acerca el atardecer, pide que te lleven hacia la escultura Novia de mar y retrata desde ahí los bellísimos atardeceres campechanos; conoce también la historia de la mujer que inspiró la escultura y vete caminando sobre el malecón hasta la Puerta de Mar. Es un recorrido de lo más apacible y agradable.
Viaja en invierno cuando el calor disminuye considerablemente y el clima es muy agradable.
El viaje puede ser de cinco o hasta siete días dependiendo lo que quieras conocer.
Sigue al autor de este viaje en: [email protected]
Twitter: @gomez_cortina