Mobility ADO México Desconocido
OAXACA

Ruta al encuentro del mar

Vámonos hacia el sureste de Oaxaca siguiendo la trayectoria del sol y con el arribo a la playa como promesa.

https://www.youtube.com/watch?v=hgqkBuCvVX0&t

Putla

Y su alegría

Putla 17.038651 -97.9985416 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Putla es única. Cuando la visites y camines entre sus calles empinadas no te pierdas entre sus mercados ambulantes montados por los triquis, lo vas a comprobar. El centro neurálgico es el Parque Centenario, donde se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, pintada de blanco y celeste. En la misma explanada, junto al quiosco, también verás dos esculturas en bronce que celebran a dos danzantes tradicionales, así como el Palacio Municipal, de colorida fachada.

Te recomendamos hacerte de víveres (bocadillos, agua, comida) en las tiendas y mercados pues el resto del camino será largo y sinuoso. También es buena oportunidad de bajar al banco, estirar las piernas y tomar el aire fresco que baja de las montañas verdes.

¡Putleco por unos días!

Si Putla Villa de Guerrero (ese es su nombre completo y oficial) ya es vivaz a lo largo del año, lo es mucho más durante el Carnaval Putleco: cinco días de celebración en los que todo el pueblo se arroja a las calles para bailar. Brincan y danzan al son de las bandas de aliento, compartiendo ricos licores de mezcal con todos los asistentes. Mantente pendiente de las redes de México Desconocido para conocer los días en que se llevará a cabo el próximo.

Delicias locales

Prueba los tamalitos de harina de maíz colado y los panes de yema, hechos de forma artesanal. Pregunta también por los productos elaborados con panela, extraída de los cañaverales cercanos a Putla; es un gran endulzante con contenido nutricional.

Un poco de historia

El nombre completo de Putla le fue impuesto por José María Morelos a su paso por esta localidad, hace ya más de 200 años. Aquí se detuvo a descansar.

Muévete más
Terminal de Autobuses de Putla

Adolfo Pérez Gasga 7, Centro
Putla, Oax.

Pinotepa Nacional

Candorosa

Pinotepa Nacional 16.3443015 -98.0685869 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Muy antigua es la historia de esta ciudad, pues ya desde tiempos anteriores a la Conquista fue habitada por centenares de familias de la etnia zapoteca. El motivo de tal importancia: la producción de cacao, que por aquellos entonces fungía como moneda dentro de los señoríos dominados por los mexicas de Tenochtitlan. Así, con el arribo de los frailes y colonizadores europeos, Pinotepa aumentó su producción de cacao para elaborar una bebida que a todos volvía locos: el chocolate.

Ya que estás cerca… Mazunte

Desvía un poco tu camino para conocer este Pueblo Mágico que ha hecho de la protección a la tortuga marina su principal razón de ser. Mientras recorres su centro, notarás cómo sus construcciones emplean materiales como maderas, adobe y hojas de palma; aquí la vibra es hippie chic. Junto a las tiendas de ropa de playa o artesanías verás gelatterias italianas y pizzerías, pues a Mazunte han llegado muchos europeos en busca de su atmósfera relajada.

Delicias locales

Por hallarse entre costa, bahías y montañas, presume una gastronomía variada en la que se fusionan mariscos con productos de tierra. El caldo de sacamiche (una especie de mojarra) y el caldo de endocos (langostinos de río) son dos buenos ejemplos, al igual que las tichindas, o mejillones de laguna, y los tamales de iguana.

 

Al rescate

Acude al Centro Mexicano de la Tortuga. Aquí aprenderás sobre la importancia de respetar su hábitat, cómo operan sus centros de anidación de tortugas y –si cuentas con disposición– podrás apuntarte a un programa voluntario para su protección. Accede a este centro a través de Mi Escape MX.

Muévete más
Central de ADO Comalcalco

Carretera Pinotepa
Nacional-Acapulco s/n,
Aviación.
Santiago Pinotepa
Nacional, Oax.

Puerto Escondido

Entre las olas

Puerto Escondido 15.8749286 -97.0945479 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Ya se escucha el rumor del mar y se percibe en el aire la brisa del Pacífico. Has arribado a Puerto Escondido, y es momento de quitarse la ropa abrigadora para portar algo más ligero. Si tu plan es permanecer en la alberca del hotel o tumbarte en la playa, ¡padrísimo!, lo más clásico del puerto.

Sin embargo, si tienes en mente disfrutar al máximo todos los atractivos naturales y turísticos de esta porción de la costa, toma nota de las recomendaciones y paquetes que Mi Escape MX tiene para ti en este fantástico destino oaxaqueño.

Rincones Verdes

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es una importantísima reserva natural rodeada por manglares rojo y blanco, es un importante ecosistema encargado de la filtración de las aguas y su enriquecimiento. ¿Quieres contemplar esta diversidad? Contrata un tour guiado y compleméntalo con la visita a la ranchería de Cacalotepec para tomar un bote y visitar la Laguna de Manialtepec, igualmente bella. El recorrido incluye paradas en las islas Las Culberas y Pañuelas y finaliza en la prístina playa de Chacahua, donde podrás nadar a tus anchas.
T. 01 55 5784 4652
miescape.mx

Dónde dormir

Hotel Suites Vivasol Puerto Escondido
Loma Bonita 2, Bacocho
Puerto Escondido, Oax.


Posada Real Puerto Escondido
Blvd. Benito Juárez 1, Bacocho. Puerto Escondido, Oax.


Rockaway

El Morro s/n,
Playa Zicatela
Puerto Escondido,
Oax. T. 01 55 5784 4652
miescape.mx

Lo más clásico del puerto

Conoce los principales atractivos subiendo a una embarcación que zarpa de la bahía de Puerto Angelito y te adentrará a las playas de Zicatela, Manzanillo, Coral y Puerta del Sol. De vuelta en tierra, el recorrido continúa en el mercado Benito Juárez; allí te espera una degustación de mole y chocolate. Finalmente, visitarás una fábrica de mezcal para brindar por un día redondo al lado del mar.
T. 01 55 5784 4652
miescape.mx

Al alba

Disfruta el lado más romántico de Puerto Escondido con el tour Amanecer con estrellas y delfines de Mi Escape MX: te recogerán en tu hotel a las 6:00 horas y serás trasladado a Playa Principal del Puerto, de donde tomarás un bote y navegarás mar adentro esperando los primeros rayos del sol. La desmañanada habrá valido la pena cuando veas a los delfines y mamíferos marinos nadando en libertad junto a tu embarcación.
miescape.mx

Muévete más
Terminal ADO

Puerto Escondido
Av. Costera s/n,
Centro. Puerto
Escondido, Oax.

Huatulco

Encanto del mar

Huatulco 15.8324225 -96.3294025 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Llegamos a la joya de la costa oaxaqueña, un destino compuesto por nueve bahías, todas con belleza y personalidad propias. De esos 35 kilómetros de arena y mar en calma, bahía Tangolunda es una de las más populares, pues cuenta con muchos hoteles en sus orillas y está formada, a su vez, por cinco bonitas playas.

Otras bahías sorprendentes son San Agustín, Cacaluta, Maguey, Órgano, Santa Cruz y Chahué, en donde divertirse en la playa, broncearse sobre la arena, comer deliciosos platillos de mar o realizar deportes acuáticos son los planes recomendados.

Rincones verdes

En los alrededores hay muchas opciones para comulgar con la naturaleza. Los más aventureros querrán hacer rafting en los ríos cercanos o aprender a surfear en alguna de las playas de buen oleaje. Menos intensa, pero no por ello menos divertida, es la experiencia Jungle Tour: subirás a una cuatrimoto y remontarás los senderos selváticos que rodean el puerto hasta llegar a la Bahía de San Agustín, no sin antes parar en un refugio para iguanas y comer ricas frutas sembradas por una comunidad.
T. 01 55 5784 4652.
miescape.mx

¿No sabes dónde hospedarte? Quédate tranquilo y checa estas opciones ideales para ti y tu familia.

Dónde dormir

Las Brisas Huatulco
Blvd. Tangolunda
Lote 1, Tangolunda,
Bahías de Huatulco,
Oax.

Barceló Huatulco

Benito Juárez s/n,
Tangolunda, Bahías
de Huatulco, Oax.

Binniguenda All Inclusive

Bahía Santa Cruz 201,
La Crucecita, Bahías
de Huatulco, Oax.
T. 01 55 5784 4652
miescape.mx

Sé libre

Trasládate de forma cómoda y segura entre Huatulco y Puerto Escondido con los recorridos en van que te ofrece ADO desde cualquiera de las terminales de ambos puertos.
T. 01 55 5784 4652.

De bahía en bahía

Abarca toda esa diversidad marítima con el tour Bahías de Huatulco organizado por MI Escape MX. Un vehículo climatizado pasará por ti a tu hotel y te dejará en un embarcadero para de ahí partir hacia las bahías. En algunas podrás bajar a la playa o dedicarle tus horas a esnorquelear entre peces de colores.
T. 01 55 5784 4652.
miescape.mx

Tierra adentro

¿Te gustaría conocer este puerto más allá de sus playas? Contrata el City Tour Huatulco y disfruta las espléndidas vistas que ofrecen sus miradores. Tras hacer buenas fotografías, irás a La Crucecita, un pueblito tradicional considerado el principal centro urbano de las Bahías de Huatulco. Caminarás por su plaza y tendrás tiempo para comprar artesanías en el mercado. El recorrido termina con una visita a un taller de telar y una degustación de antojitos oaxaqueños acompañados –por supuesto– con buen mezcal.
T. 01 55 5784 4652.
miescape.mx

Hacia refugios de vida

Si cuentas con más tiempo, contrata el EcoTour de Mi Escape MX, que consta de un viaje hacia el Parque Ecológico Ventanilla, un santuario repleto de manglares. Después te llevarán hasta el Pueblo Mágico de Mazunte y visitarás el Centro Mexicano de Investigación de la Tortuga y un taller de cosméticos naturales. Ya con el sol a cuestas, podrás gozar de las playas de San Agustinillo, Panteón y Zipolite antes de volver a tu hotel.
T. 01 55 5784 4652.
miescape.mx

Muévete más

Bahía Riscalillo s/n,
La Crucecita
Bahías de Huatulco.