Mobility ADO México Desconocido
VERACRUZ

Ruta de ciudades petroleras con encanto

El recorrido comienza con dos ciudades petroleras, para culminar en el sitio arqueológico más representativo de la cultura olmeca

Minatitlán

Dedicada a Mina

Minatitlán 18.0024132 -94.5709439 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

La quinta ciudad más grande de Veracruz conserva intacto su aire provincial y tranquilo. Su nombre significa «lugar dedicado a Mina», y se refiere a Francisco Javier Mina, el guerrillero español que contribuyó a la Independencia de México. Aquí se estableció la refinería Lázaro Cárdenas del Río, la primera y la más grande de Latinoamérica, titulo que conservó hasta 2004. Ofrece monumentos históricos que vale la pena visitar como la iglesia de la cabecera municipal, los bustos en honor a Francisco Javier Mina, Miguel Hidalgo y Costilla, Tadeo Ortiz y Francisco de Lara y Vargas.

La cercana cascada de Soteapan es uno de sus atractivos. Cuenta con un mirador y albercas naturales ideales para refrescarse.

Un paseo en familia

En la ribera del Río Coatzacoalcos se pueden rentar embarcaciones privadas para admirar el ir y venir de lanchas que transportan productos como elote, pescado, naranja y palma.

Delicias locales

Los tamales son lo más típico de la región, los hay de pejelagarto, de chipile y de coyol.

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:

Dónde dormir

Best Western Gran Minatitlán Plaza

Calle Hidalgo 9, esquina Dr. Coss.Minatitlán, Ver
T. 55 5784 4652

miescape.mx

Sé libre

Muévete libremente por Minatitlán rentando desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX.

Muévete más
Central de Autobuses de Minatitlán

Sebastián Lerdo de Tejada, Centro. Minatitlán, Ver

Coatzacoalcos

Si el río suena…

Coatzacoalcos 18.1342154 -94.4979663 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Esta ciudad costera del Golfo de México donde el sol brilla sin tregua, combina delicadamente tradición y modernidad.
El recorrido bien puede empezar en el Paseo de las Escolleras, un andador de casi 1 kilómetro de largo que se adentra en el mar. En este lugar aprenderás por que el Río Coatzacoalcos es considerado una de las maravillas naturales de Veracruz. Mide 322 kilómetros, de los cuales son navegables sus dos terceras partes, sus aguas lo ubican como la cuarta corriente más caudalosa del país y por su volumen de carga, este puerto es el tercero en importancia en el Golfo de México. Muy cerca comienza el malecón costero, que en sus más de 12 kilómetros de largo ahí hay varias plazas cívicas y sitios de interés que no debes perderte, empezando con la Casa de la Cultura y el Museo de Arqueología Olmeca, situado dentro de una pirámide donde se exhiben 900 piezas. Después visita el Parque Independencia, donde también hallarás el Palacio Municipal (1953)


y la Catedral de San José (1901).

Un museo particular

En Villa de Allende, a la otra orilla del río, está el Museo del Faro. Para llegar debes tomar una panga en el Paso de la Lancha. El museo es la antigua casa del guardafaro, y en ella podrás observar toda una sala dedicada a la cultura olmeca, además de fotografías, maquetas de barcos, instrumentos náuticos e información sobre la historia marítima de Coatzacoalcos, que hasta 1936 se llamó Puerto México.

Ya que estás cerca… La Venta, Tabasco

Ya que estás en la frontera con este estado, te sugerimos visitar este sitio arqueológico de enorme importancia cultural, pues en ella se generaron una gran cantidad de conocimientos que fueron asimilados por muchos de los grupos mesoamericanos posteriores. Rodeado de ríos, pantanos y abundante selva, La Venta resguarda los restos de estructuras que se distribuyen en unas 200 hectáreas. Las exploraciones más completas se han realizado en el “Complejo A”, donde se levanta una estructura piramidal en forma de cono con peculiares surcos en sus costados. Las excavaciones dejaron al descubierto muchas piezas monumentales hechas con piedra traída de canteras situadas a más de 100 kilómetros de distancia y que hoy día pueden admirarse en la ciudad de Villahermosa.

El único museo al aire libre en Latinoamérica

De la imaginación del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara surgió la idea de crear un museo vivo que resguardara las piezas arqueológicas que él había rescatado del sitio de La Venta. Más de 33 esculturas clasificadas en tres grupos: altares, estelas y cabezas colosales se exhiben a lo largo de casi 7 hectáreas. Puedes realizar una visita nocturna en la que se va contando la historia del museo a través de cartas y poemas del inigualable Carlos Pellicer.

Dato curioso

Las avenidas más importantes de Coatzacolacos fueron trazadas en 1881 al estilo reticular, siguiendo el modelo de las ciudades europeas.

Delicias locales

Uno de los platillos más típicos es sin duda el arroz a la tumbada, un platillo caldoso con mariscos que se condimenta con hojas frescas de epazote, perejil, cilantro y orégano.

Parque Museo La Venta

Boulevard Adolfo Ruiz Cortines s/n, Jesús García

Villahermosa, Tab

T. 01 993 314 1652

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:

Dónde dormir

NH Coatzacoalcos

Av. las Palmas 2, Paraíso Coatzacoalcos.Coatzacoalcos, Ver

Holiday Inn Coatzacoalcos

Blvd. Malecón costero 4, El Tesoro
Coatzacoalcos, Ver

Hotel Los Andes

KM 7.5, Av Transístmica, Tierra Nueva, Elvira Ochoa de Hernández, Coatzacoalcos, Ver
T. 55 5784 4652.
miescape.mx

Sé libre

Renta desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX.

Muévete más
Central de Autobuses de Coatzacoalcos

Av. Transístmica 1000A, Nueva Obrera
Coatzacoalcos, Ver