Mobility ADO México Desconocido
CAMPECHE

Ruta del Camino Real

La Ruta del Camino Real te lleva por una privilegiada franja de selva y playas turquesa, donde encontrarás atractivos para toda la familia.

Campeche

Tesoro amurallado

Campeche 19.3168705 -93.0392747 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Aquí encontrarás atractivos que seguro querrás compartir en pareja o disfrutar en familia. Solo relájate y deja que el tiempo pase hasta que el autobús se detenga cerca del mar. ¡Bienvenido al paraíso!

La llaman “La novia del mar”dicho apodo no es casual: construida a un lado del Golfo de México, esta capital del sureste debe gran parte de su abundancia pasada y de su belleza presente al océano, de donde también llegaron sus más grandes amenazas.

Date una vuelta por la Plaza Independencia y contempla la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, terminada en 1760 y construida de acuerdo al estilo barroco. A un costado de este templo, sede de la diócesis de Campeche, encontrarás el Museo de Arte Sacro, que acoge valiosas piezas para el ritual católico.

Llévate la postal indicada de la Catedral desde los Portales Revolución, en el costado sureste de la plaza. Aquí se encontró el cabildo, la cárcel y una alhóndiga, y hoy da cabida a tiendas y restaurantes con una envidiable vista de la Plaza Independencia. Muy cerca, en la calle 57, está Casa No. 6, un centro cultural alojado dentro de una mansión del siglo XVI.

Sal al patio principal y admira sus arcos isabelinos rematados con vitrales o imagina cómo debió vivir la alta sociedad campechana del siglo XIX visitando sus elegantes salones con muebles de la época.

Un poco de historia

Fundada en 1517, San Francisco de Campeche se convirtió en un importante puerto de escala entre España, el Caribe y la Nueva España y el principal punto de embarque del palo de tinte, un árbol muy apreciado.

Dicha riqueza comercial atrajo a piratas y para proteger de esas incursiones, el rey de España autorizó la construcción de una muralla de 2 kilómetros y medio formando la silueta de hexágono irregular; de 6 metros de altura del lado marino, y 8 metros del lado de tierra.

Delicias locales

Confluyen las tradiciones gastronómicas del Mundo Maya y las recetas marítimas del Golfo de México. Famoso es el pan
de cazón y otra exquisitez son los camarones empanizados con coco. ¡Te van a fascinar!

Al abordaje

Para visualizar en tu mente cómo debió ser el día de día del Campeche amurallado, así como aprender sobre el trabajo mantener protegida su muralla, contrata el City Tour Campeche de miescape.mx.

Además de pasar por la Catedral, Casa No. 6 y la Iglesia de San Román (de bonita fachada amarilla), el recorrido incluye los principales fortines de la vieja muralla, muchos de ellos convertidos en museo.

Visitarás la Puerta de Tierra, antigua entrada a la ciudad; los baluartes de San Carlos (que hoy exhibe artículos inspirados en los piratas) y los fuertes de San Miguel y San José, reliquias de la ingeniería militar novohispana. Incluye todas las entradas a los lugares y la compañía de un guía experto.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Paseos imperdibles

La calle 59 es la principal vialidad turística y comercial del centro de Campeche. Está cerrada a la circulación vehicular y por eso numerosos bares, hoteles y restaurantes han colocado sus mesas sobre la calle para que puedas disfrutar de la brisa marina que viene desde la Puerta de Mar, al fondo.

Si prefieres caminar junto al mar, acude al malecón que bordea la Av. Adolfo Ruiz Cortines: verás cañones antiguos, atletas que se ejercitan y locales disfrutando de la frescura vespertina.

¿Dónde dormir?

Hotel Francis Drake
Calle 12 #207, Centro.
San Francisco de Campeche, Camp.


City Express Campeche
Av. Adolfo Ruiz Cortines 12, Sector Fundadores.
San Francisco de Campeche, Camp.

Muévete más
Central ADO Campeche

Av. Patricio Trueba
de Regil 237.
San Francisco de Campeche, Camp.

Hecelchakán

Tranquilidad

Hecelchakán 20.1781919 -90.1444935 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Este soleado pueblo al noreste de San Francisco de Campeche fue fundado por indígenas mayas y misioneros franciscanos a mitad de un pastizal con numerosos ojos de agua; por ello su nombre en maya yucateco quiere decir “La sabana del descanso”.

El crecimiento de Hecelchakán ocurrió en torno al Templo de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVI con piedras procedentes de pirámides prehispánicas. Su fachada es sobria y austera, como suelen ser las iglesias franciscanas, mientras que el piso interior te gustará porque es de loza portuguesa.

Si buscas más barullo y colorido, ve al mercado José del Carmen Obregón y asómbrate con la variedad de frutas, verduras, semillas, y textiles que se ofrecen a los sentidos.

Ya que estás cerca…

Pomuch: con aroma a pan

A pocos kilómetros se ubica este poblado en cuya placita aún se amontonan las bicicletas de los vendedores y que por las mañanas tiene un rico olor a pan. Detente para llevar a casa piezas de pastelería artesanal como trenzados, pichones, roscas y patas de anís, elaborados –según cuentan aquí– siguiendo las recetas de un pastelero francés que acompañaba a la emperatriz Carlota a su paso por esta región.

A pesar de los casi 150 años que han transcurrido desde entonces, varias panaderías aún conservan la técnica, los ingredientes antiguos y el cuidado en la preparación de sus panes, como La Huachita, Los Tres Reyes, La Conchita o el Pan de Pomuch.

Amor más allá de la vida

Visita el panteón, donde los lugareños aún llevan a cabo la ancestral tradición de sacar los huesos de los seres queridos para limpiarlos; luego, las osamentas vuelven al nicho abierto de su osario, quedando en ocasiones a simple vista para que quienes los visiten les puedan hacer compañía. Caminar por este panteón ofrece una experiencia cargada de intimidad, respeto y afecto.

Delicias locales

Ven a desayunar como acostumbran hacerlo los locales: tacos y tortas de cochinita pibil, relleno negro y pavo. El lugar más concurrido se llama El Amigo Calán, donde también sirven agua de horchata y de cebada con azúcar, limón y hielo. Muy recomendable.

Calkiní

Bajo el sol

Calkiní 20.3676208 -90.0666457 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Siguiendo los pasos del Camino Real se llega a este poblado que remonta sus orígenes varias décadas antes de la llegada de los españoles. En aquellos años, fue la capital de la dinastía maya Ah Canul, y de acuerdo a la tradición indígena, se fundó al pie de una ceiba, su árbol sagrado.

En 1541 fue conquistado por Francisco de Montejo, bajo cuyo mando se comenzó a edificar el imponente Templo de San Luis Obispo de Tolosa, cuya ventana coral está labrada en piedra como si fuera una concha marina.

Entra en la parroquia y admira uno de los pocos retablos de madera barroca que se conservan en Campeche, decorado con coloridos motivos vegetales y florales.

Comarca de artesanos

Aprovecha que has bajado en Calkiní para visitar Nunkiní, muy cerca del centro del pueblo. En la localidad se confeccionan los kich kelenpop, bellos tapetes tejidos sobre los que se plasman intrincados dibujos geométricos.

Ya que está cerca… Bécal

Desde luego, hablar de la destreza artesanal del municipio de Calkiní amerita mencionar a Bécal, comunidad fronterariza con Yucatán. Es costumbre arraigada tejer la fibra de la palma de jipi japa dentro de los cenotes para humedecerla, reblandecerla y poder hacer sombreros Panamá, para soportar los rayos solares que aquí caen a plomo.

En compañía de los expertos

¿Te gustó todo lo que abarca esta ruta? Disfrútala al máximo agendando el Tour Camino Real Artesanal diseñado por Mi Escape MX. Partirás desde la capital de Campeche a bordo de un vehículo con aire acondicionado y te acompañará un guía en cada una de las poblaciones del itinerario.

La experiencia incluye una comida tradicional y tiempo suficiente para que adquieras preciosas piezas hechas a mano para llevar a casa.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Trasládate con libertad por el Camino Real rentando un vehículo privado con Mi Escape MX. Podrás recogerlo en el aeropuerto o en el centro de la ciudad de Campeche, y así como elegir desde un coche compacto hasta un cómodo suv. miescape.mx o viaja en grupo con AUTOTUR.