Mobility ADO México Desconocido
CAMPECHE

Ruta del Mundo Maya

En esta ruta viajarás no solo en el espacio sino en el tiempo: ¡relájate, ponte cómodo y descubre las maravillas del mundo maya!

https://www.youtube.com/watch?v=wEzIkCHZ-nU

Campeche

¡Alístate!

Campeche 19.3271557 -91.9189664 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Prepararte para experimentar la grandeza del mundo maya en esta ruta que atraviesa la selva y penetra en templos y pirámides. Ntodo en la capital del estado son fortalezas, catedrales y plazoletas: en San Francisco de Campeche también podrás prepararte para la excursión que implica adentrarte en el sureste del estado, visitar ruinas mayas y conocer la impresionante Reserva de la Biosfera de Calakmul, bien mixto considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así, aprovecha tu estancia en la civilización para comprar víveres, agua, repelentes de insectos y bloqueador solar, preferiblemente biodegradables. ¡No olvides llevar ropa ligera y de manga larga! Otro tip para tu vestimenta: porta siempre un sombrero (te ayudará a proteger tus orejas del sol) y un pañuelo, pues la elevada humedad y temperatura en el interior de la selva te hará sudar la gota gorda. Si también te hacen falta, ve a las varias plazas comerciales de la ciudad a conseguir botas cómodas y lentes oscuros ¡tus ojos te lo van a agradecer!

Ruta de imperdibles

Para abarcar la mayor cantidad de atractivos de la capital campechana, entra a miescape.mx y reserva el City Tour Campeche. El recorrido se hace a pie e inicia en la Plaza Independencia;  también visitarás los elegantes salones que recrean la vida pasada en Casa No. 6, así como los baluartes de San Carlos y los fuertes de San Miguel y San José, que forman parte de la antigua muralla. Irás con un guía experto, tendrás las entradas incluidas y una botella de agua siempre a tu disposición.

Hacia el corazón maya

Campeche es una excelente opción para tener como base de operaciones si quieres explorar algunas de las ciudades mayas más sorprendentes, así como Mi Escape MX una gran alternativa para hacerlo de forma cómoda. Checa las experiencias arqueológicas que tienen para ti, todas con traslados y guías incluidos. ¿No quieres alejarte de la capital? Haz una visita a Edzná, te sorprenderá por su pirámide de los Cinco Pisos, la gran plaza, y su acústica. En cambio, si quieres aprender sobre los diferentes estilos arquitectónicos, checa el tour de Los Chenes, con el que pararás en sitios como Hochob, Tabasqueño y Dzibilnocac. También hay un tour a la fastuosa Calakmul que podrás complementar con visitas a Balamkú, Uxmal o Kobah. ¡Tú eliges!
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

¿Dónde dormir?

¿Te quieres quedar a dormir en la romántica Campeche? Aquí algunas de sus recomendaciones disponibles en Mi Escape MX.

  • Hotel Francis Drake

Calle 12 #207, Centro.
San Francisco de Campeche, Camp.

  • City Express Campeche

Av. Adolfo Ruiz Cortines 12, Sector Fundadores.
San Francisco de Campeche, Camp.

  • Ocean View

Pedro Sainz de Baranda s/n,
Área Ah. San Francisco de Campeche, Camp.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652.

Muévete más
Central ADO Campeche

Av. Patricio Trueba
de Regil 237.
San Francisco de Campeche, Camp.

Xpujil

Rodeada de palacios

Xpujil 18.5049441 -89.4042539 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Esta recóndita y soleada comunidad está enclavada las densas selvas de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, un territorio salpicado de numerosos vestigios dejados por los antiguos mayas.

El estilo arquitectónico predominante de esta zona se llama Río Bec, que se distingue por sus palacios con torres falsas, muy diferente a las macizas pirámides de otras latitudes mesoamericanas.

¿Quieres reconocerlo?

Lánzate a las tres zonas arqueológicas más cercanas a Xpujil. La primera que debes recorrer es la propia Xpujil, construida en la cima de una pendiente poco pronunciada.

Su edificio más grande y vistoso es la Estructura I, dotada de tres atalayas que son una interpretación de la montaña sagrada maya. Este espectacular palacio se levanta sobre una terraza que también daba soporte a doce habitaciones.

Z.A. de Xpujil

La entrada a la zona arqueológica se localiza cerca del Km 153 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, en dirección a la capital de Quintana Roo.

Becán y Chicanná

Estos centros mayas deberán ser los siguientes puntos de tu itinerario del Río Bec. La primera es famosa incluso entre los especialistas porque está rodeada de un profundo foso que o bien tuvo fines defensivos o sirvió para almacenar agua. En el centro de la zona arqueológica también verás puentes, terrazas, plazas y conjuntos piramidales, los cuales dan testimonio de su antigua grandeza.

Por su parte, Chicanná no tiene grandes explanadas o pirámides; en cambio, presume el Edificio II, un palacete cuya fachada está decorada con dos cabezas de serpiente que, al chocar de frente, forman la dentadura inferior y superior del sagrado monstruo de la tierra de la cosmogonía maya. Se trata de una estructura única por lo intrincado de su construcción y belleza.

Ya que estás cerca…

Calakmul: grandeza maya

¡Lo has logrado! Debes considerarte privilegiado de estar aquí, pues además de ser uno de los rincones más remotos y bellos de México, la Reserva de la Biósfera de Calakmul posee una riqueza natural e histórica incomparable.

Dentro de los 70 kilómetros cuadrados que abarca se hallaron más de 6 mil estructuras y 120 estelas, convirtiendo a Calakmul en el centro urbano maya con más monumentos de este tipo.

Camina entre sus colosales edificios mientras tucanes, halcones y mariposas vuelan sobre tu cabeza; al llegar a la Gran Plaza quedarás asombrado por la Estructura I y Estructura II, las más grandes y voluminosas.

Sube los 47 metros de altura de las dos: al llegar a la cima quedarás boquiabierto por la inmensidad de selva verde que rodea este sitio único en el planeta.

 

Para acceder a la Reserva de la Biósfera de Calakmul es necesario hacerlo antes del amanecer, por lo cual la recomendación es pernoctar en Xpujil. Aquí algunas de las opciones de Mi Escape MX.

  • Debliz Xpujil

Km 151 de la carretera Escárcega-Chetumal.
Xpujil, Camp.

  • Chicanná Ecovillage Resort

Km 144 de la carretara Escárcega-Chetumal.
Xpujil, Campeche.

  • Maya Balam

Xpujil 10, entre Silvituc
y Xnantún.
Xpujil, Camp.

Se libre

Central ADO Xpujil

Trasládate con libertad rentando un vehículo privado con Mi Escape MX. Podrás recogerlo en el aeropuerto o en el centro de la ciudad de Campeche; elige desde un compacto hasta un cómodo suv.miescape.mx

 

Muévete más
Central ADO Xpujil

Carretera federal 186, Fundadores.
Xpujil, Camp.