Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

[VIDEO] Artesano nos explica el significado del calendario maya del sol

Yucatán
calendario maya

¿Te has preguntado qué significa el calendario maya del sol? Un artesano nos da una explicación magistral.

A través del perfil de Facebook de Que Lindo es Yucatán, se difundió un video donde un joven maya vendedor de artesanías da una magistral explicación sobre su réplica del calendario maya. El joven, que está parado junto a un automóvil, explica que el artefacto que expone es el calendario maya del sol (Haab‘) y que posee 19 meses. Del total de meses, 18 de tienen 20 días y sólo uno posee cinco (días nefastos). La sumatoria de los días da un total de 365.

En su explicación, el artesano hace un reclamo a quienes creían que en 2012 se iba a acabar el calendario maya.

“Si uno tiene una calculadora y divide 18,980 días entre 365 te dan 52 años, que es un ciclo maya para que el ciclo termine y vuelva a comenzar”, explica.

Asimismo, el joven se toma la libertad de explicar la máscara que decora el calendario maya, mencionando que se trata de Itzamná. Además, hace saber a sus compradores que jaguar en maya se dice Balaam y que la figurilla que vende es una réplica de una a la que le robaron sus ojos labrados con piedras preciosas.

Calendario Maya: qué es, significado y cómo funciona

El origen de los mayas

Tras largas migraciones, diversos grupos tribales se establecieron en un extenso territorio de aproximadamente 400,000 km2. Este territorio comprende los actuales estados mexicanos de YucatánCampecheQuintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas, así como Guatemala, Belice y las porciones occidentales de Honduras y El Salvador.

A la gran variedad geográfica del área corresponde una notable diversidad cultural e histórica, pues los mayas no son un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas -aunque todas provenientes de una lengua madre-, costumbres y formas de vinculación con su área.

Pero la economía, la organización sociopolítica, las construcciones y las obras escultóricas y pictóricas, así como Ios conocimientos científicos y la religión de los grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarlas como producto de una misma cultura.

La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C., hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios