Buscador
Ver revista digital
Historia

VIDEO: Himno Nacional mexicano se escucha en Jumanji

Captura de Pantalla 2021-09-21 a la(s) 17.42.19

Una historia de censura y, al tiempo, una curiosidad se volvió viral y ocupó los titulares: el Himno Nacional mexicano se escucha en Jumanji.

¿Pooor? Quizá el mundo nunca sabrá por qué el Himno Nacional mexicano se escucha en Jumanji. Aquí te dejamos la parte de la película en la que suena como banda sonora, en la versión estadounidense del filme, para que revivas el momento:

El Himno Nacional Mexicano se escucha como telón de fondo cuando Van Pelt acude a una tienda de armas para comprar municiones y cambiar su rifle con la intención de matar al personaje interpretado por Robin Williams.

¿Hubo censura?

En México, el uso fuera del contexto de los símbolos patrios está penado, ya que se considera una falta de respeto para la identidad nacional usar la bandera, el himno o el escudo en eventos de entretenimiento o que puedan provocar burla.

Conoce las sanciones por faltar el respeto a los símbolos patrios

Al respecto, como mexicano, es importante que sepas que los símbolos patrios representan los valores supremos de México, por ello es de suma importancia que se les otorgue un trato honorable y respetuoso.

De acuerdo con el Código Penal Federal, existe una sanción por ultraje a los símbolos patrios: el Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano. El Artículo 191 establece lo siguiente:

“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”. 

Quizá alguien de TriStar Pictures o Sony, productoras de Jumanji, supo sobre el artículo antes mencionado y decidieron cambiar el sonido de la banda sonora de la versión del filme que se proyectó en México, ya que se escucha una música genérica.

Sin embargo, las reediciones con un nuevo doblaje (para DVD, Blu-ray y streaming), el audio de la escena se dejó con el Himno Nacional mexicano de fondo.

¿Los derechos del Himno Nacional mexicano pertenecen a un estadounidense?

De acuerdo con ADN40, en 2004, Gabriel Larrea, expresidente del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, descubrió que los derechos de autor de la música del Himno Nacional mexicano pertenecen al estadounidense Henneman Harry.

Los descendientes del compositor español, Jaime Nunó, creador de la música del Himno Nacional, vendieron los derechos de su obra. Henneman Harry se presentó años después con un documento expedido por la Broadcasting Music Incorporated, sociedad encargada de los derechos de autor en Estados Unidos, en el que se menciona que él y Jaime Nunó son los dueños de la música de nuestro himno”.

Hay que recordar que la letra es de Francisco González Bocanegra, compositor mexicano cuya obra sí pertenece a la nación

¿Por qué lo eligieron?

No hay una declaración que responda esta pregunta; quizá luego de que en Tik-Tok se revelara este detalle curioso y se haya viralizado a tal grado de que esta historia se ha volcado a los titulares de varios medios, haya alguna respuesta en el futuro.

Mientras eso sucede, hay varias hipótesis:

  • La belleza de la composición la hizo ser seleccionada por tratarse de uno de los himnos más bellos del mundo
  • Se escucha justo en una escena de ilegalidad (armas) y podría dar esa impresión desde una perspectiva estadounidense que asocia lo mexicano con lo ilegal.
  • Los derechos del Himno Nacional mexicano pertenecen a Henneman Harry, un estadounidense que compró los derechos de la música.

Y tú, ¿por cual de las razones te inclinas? ¿Ya habías notado este guiño mexicano en esta cinta hollywodense?

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios