Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Video: mujeres mexicanas muestran con orgullo sus trajes típicos en redes sociales

24-04-2020, 2:43:05 PM
Captura de Pantalla 2020-04-24 a la(s) 14.29.24

Durante el aislamiento social, decenas de mujeres han comenzado a subir sus videos usando orgullosamente sus trajes típicos, ¿tú ya subiste el tuyo?

Durante esta cuarentena la reflexión sobre quiénes somos las mexicanas y los mexicanos no se ha hecho esperar. Por ello, en las redes sociales comienzan a surgir videos, en los cuales las mujeres lucen con orgullo los trajes típicos de su región.

FotoCalavera

Tras el movimiento revolucionario, los gobiernos buscaron fortalecer y unificar la identidad de los mexicanos. En muchos casos, los pueblos indígenas quedaron a los márgenes de dicha identidad, mientras que en otros terminaron por sucumbir o generar una resistencia.

Con la globalización, incluso las identidades arraigadas han ido perdiendo presencia. Muestra de ello, es la desaparición masiva de la indumentaria tradicional que comenzó a ser sustituida por las modas estadounidenses y europeas.

#ChallengeFolkMarian Payne Ana Vallejo Gaby Galland González Belen Tap Fany TG

Posted by Ana Tomlinson on Monday, April 13, 2020

Con la intención de mostrar orgullo por sus trajes típicos regionales, un grupo de mujeres realizó un video en el que muestran con orgullo el antes y el después de la portación de los trajes. Lanzando un objeto, las mujeres cubren la cámara para luego descubrir la belleza y colorido de los trajes típicos. También, la musicalización del video está hecha con melodías tradicionales.

Trajes típicos, identidad en resistencia

Cada vez comienzan a salir nuevos videos bajo el hashtag #challengefolk, algunos se enfocan en regiones específicas del país y en otras la muestra abarca todo el territorio nacional. Algunas de estas colaboraciones están hechos por colectivos de danza regional.

https://www.facebook.com/mactzilixtzunun.cameyrodriguez/videos/1571675472996770/

Un caso excepcional, es el del video hecho por mujeres mayas. De acuerdo con su propia descripción, las mujeres cuestionan la identidad mexicana que de una u otra forma termina por aglutinar las otras, opacando su diversidad.

Por otra parte, enfrentan los videos hechos por los colectivos de danza, aclarando que la identidad indígena no es un objeto de “folklorización” sino parte de ellas mismas. En la descripción agregan:

“Resistimos porque estamos presentes entre los tejidos de nuestras abuelas. Resiste nuestra identidad como mujeres mayas de distintos territorios, no somos ni chapinas ni somos objetos de folklorizacion, nuestra historia está fuera de los parámetros nacionalistas, nuestra historia la escribimos nosotras y nuestra identidad está en el seno de aquellas que desde los territorios luchan y persisten para que caminemos juntas.
No somos solo una cara bonita, nuestra identidad va más allá de lo exótico: somos fuerza que define nuestras formas de vida comunitaria e histórica”

FotoCalavera

trajes típicos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios