Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

[VIDEO] Museo del Prado expone biombo que cuenta la caída de Tenochtitlán desde la perspectiva española

Museo del Prado

El Museo del Prado expondrá por primera vez un biombo único en su tipo que relata la Conquista de México y la vida en la Nueva España. ¡Te mostramos video y fotos de la obra!

Este año se cumplen 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, conmemoración que contará con una gran cantidad de eventos en nuestro país. Sin embargo, del otro lado del Océano Atlántico pocos prestan atención a la fecha, incluyendo España. Debido a ello, el Museo del Prado expondrá un biombo que cuenta la caída de Tenochtitlán desde una perspectiva criolla.

Se trata de una obra que data del siglo XVII, que por un lado narra la caída de la Conquista de México, y por el otro el nacimiento del Virreinato de la Nueva España. Es uno de los tres biombos únicos en su tipo que datan de aquella época. Llegó a España hace 150 años, forma parte de una colección privada y es la primera vez que se mostrará al público.

El ideario de las élites novohispanas - hoyesarte.com

Con la intención de reivindicar la historia virreinal, el Museo del Prado expondrá la obra luego de haber sido sometida a un intensivo proceso de restauración. El trabajo incluyó limpieza de óxido en los barnices, lustrado de los acabados de oro y reconstrucción de los cierres de las 10 puertas.

El Museo del Prado desea reconectar a España con la historia de México

El biombo, cuyo uso y evolución artística nació en China y Japón, llegó a México desde Filipinas a través de la ruta comercial del Galeón de Manila. Cabe destacar, que en aquella época tanto Filipinas, como México, se encontraban bajo la administración de la Nueva España, lo que permitió un gran intercambio cultural y comercial.

La obra expuesta en el Museo del Prado, cuya restauración tardó ocho meses, es conocida como Biombo de la Conquista de México y la muy noble y leal Ciudad de México y es una de las más importantes obras pictóricas del época virreinal. Los otros dos biombos del mismo tipo se encuentran en el museo Franz Meyer y Soumaya en México.

Por un lado, el biombo representa nociones de la vida novohispana, de sus habitantes y sus relaciones con la monarquía española. Tiene como escenario la Ciudad de México y a la élite criolla y peninsular que poseía la administración gubernamental del virrainato.

La resignificación de la memoria sobre la conquista en el biombo la Muy  Noble y Leal Ciudad de México | Noticonquista

En el reverso, se muestra la historia de la Conquista de México, iniciando por el recibimiento de Moctezuma a Cortés, y concluyendo con la toma de Tlatelolco, ciudad gemela de México-Tenochtitlán.

En la parte llamada La muy noble y leal Ciudad de México se muestra la Ciudad de México desde las altura, por lo cual es posible admirar 66 edificios prominentes ligados a la religión católica y el virreinato. También se muestra el cerro de Chapultepec, el paseo de la Alameda y las principales calzada en un ambiente sereno. En contraste, al reverso el lienzo se tiñe de sangre debido a la guerra entre indígenas y europeos.

El biombo se expondrá hasta el 26 de septiembre, tras lo cual volverá a la colección privada. Aún no se ha previsto que salga de España o que pueda viajar a México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios