Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nahual en Veracruz: video de cómo salen a cazarlo con armas de fuego, piedras y palos

12-08-2020, 10:06:32 AM
Veracruz
nahual

Con balazos al aire, piedras y palos salieron a cazar un nahual en Veracruz. La policía solicitó que volvieran a sus casas para evitar contagios.

La noche del lunes 10 de agosto, un grupo de pobladores del municipio del Soledad de Doblado salieron a cazar un nahual en Veracruz. El lugar se encuentra a 30 kilómetros del Puerto de Veracruz; un hechicero que tendría la propiedad de convertirse en animal y cuya leyenda tiene raíces prehispánicas.

Adultos y niños tomaron armas de fuego, palos y piedras durante la noche para acabar con el ser que les atemoriza. Se concentraron junto a una palmera, donde decían se les había aparecido el extraño ser. Debido a los disparos al aire, la policía municipal fue alertada y llegó al lugar del linchamiento una hora más tarde.

Las aves nocturnas generalmente son las víctimas de las cacerías de nahuales.

Una mujer gritaba desconsolada en el video: “Tengan cuidado que les puede hacer algo, no sabemos lo que pueda pasar”. Mientras que una joven afirma: “Ahí está, ya lo vi, loco”. Posteriormente se escucha una voz que exige que le disparen al nahualli.

En el video del nahual en Veracruz la gente está espantada y se escuchan voces titubeantes de niños estresados. Finalmente la gente se exalta cuando el animal–humano huye por los cielos. “Voló, a su madre”, expresa uno de los lugareños.

Al llegar la policía solicitó a los cazadores abandonar las inmediaciones, principalmente por la situación sanitaria de la entidad. Cabe destacar que en muchos casos la caza de estos seres tiene por objetivo aves nocturnas que se asocian tradicionalmente a los nahuales.

¿Qué es un nahual?

De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía.

El animal lleva por nombre tonalli o toná, que es el espíritu animal de todo individuo. Ambos comparten entidad anímica, espíritu y destino, por tal motivo, cuando la persona muere, su toná también fallece.

Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en éste, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. A estas personas se les conoce como nahuales.

La palabra nahual o nagual es derivada del náhuatl nahualli, según Austin López se define como “lo que es mi vestidura”; otros significados pueden ser “oculto” o “disfraz”. Algunos libros refieren que en la época prehispánica, únicamente aquellos con cargos importantes tenían la habilidad de convertirse en animales.

nahual
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios