Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Viñedos en Chihuahua, recórrelos y ¡a brindar!

Que el suelo chihuahuense es propicio para la vid no sorprenderá a todos, ya que antes ya se habían producido vinos en estas tierras. Lo que es nuevo son las vendimias que se acercan y los recorridos sensacionales que ya están abiertos en los viñedos en Chihuahua.

31-05-2018, 11:49:23 AM

Marianna Magos

Viñedos en Chihuahua: los vinos del desierto que comienzan a conquistar paladares

Chihuahua es conocido como un territorio árido y de clima extremoso, con estaciones del año bien marcadas, sus contrastes de calor, lluvia y nevadas favorecen el cultivo potencial de nogal, manzana y uva; hace muchos años, Chihuahua fue un importante productor de uva de mesa y por solo mencionar este dato, también fue productor de brandy en los años 70.

Viñedos en Chihuahua

Desde 2005 comenzaron a surgir algunos viñedos, pues las bondades de la tierra eran evidentes en varias zonas de Chihuahua; pero no fue hasta el año 2010 que se hizo a petición de algunos productores, un estudio de suelo por parte de Fundación Chile, en donde se confirmó que aproximadamente 60% del territorio de Chihuahua es apto para la viticultura y que se pueden obtener vinos muy competitivos.

El suelo es arcilloso; por el día se tienen extensas horas de sol y por las noches la temperatura baja considerablemente, característica fundamental para la vid. Otro dato importante es que a sus alrededores se tienen zonas boscosas como pasa en algunas regiones de Francia, teniendo similitudes a zonas productoras de vino en Europa.

tipos de uvas en los viñedos en ChihuahuaMarianna Magos

Hoy en día hay unos diez viñedos aproximadamente, no todos están abiertos al público ya que están más enfocados a su producción, pero nosotros visitamos dos de ellos que con gusto reciben al viajero que guste probar los vinos de Chihuahua.

Viñedos en Chihuahua: Cavall 7

Ubicados en el municipio de Delicias, este viñedo es el más grande del Estado, pues cuenta con 70 hectáreas de viñedo y el año entrante aumentaran hasta 150 o 200 hectáreas más.

Al llegar a Cavall 7, uno podrá admirar los surcos de cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y otras uvas que son utilizadas para la elaboración de las tres etiquetas que tienen por el momento.

La joya de la corona es el vino nombrado como la bodega: Cavall 7, pero sus otros vinos que son Cavall y El Halcón son muy buenos también.

Cavall 7Marianna Magos

La bodega se inspiró en los caballos para darle el nombre de “Cavall”, así que uno también tendrá acceso durante su visita a ver a los caballos que tienen en el viñedo, entre otros animales como bisontes y venados cola blanca, que son cuidados en esas tierras. Las vides que se ocupan fueron traídas de Francia y adaptadas al territorio mexicano.

Los caballos, inspiración de Cavall 7Marianna Magos

El viñedo cuenta con un salón de cata para los visitantes, así como un lounge para disfrutar de una o más copas de vino chihuahuense y una explanada para eventos privados o bien, para festejos propios de la bodega.

salas de cata en Cavall 7Marianna Magos

Cabe mencionar que entre septiembre y octubre de este año, (fecha a definir), Cavall 7 celebrará sus primeras fiestas de la vendimia abiertas al público.

Por último, es importante decir que esta bodega apoya el deporte mexicano: entre sus ediciones especiales tiene etiquetas dedicadas a la Selección Nacional de México y otros equipos de futbol, así como presencia de marca en la Fórmula Uno y la Nascar México.

Bodega Cavall 7Marianna Magos

Delicias es un municipio que fue productor de vino para consagrar y brandy hace unas décadas. Esta industria desapareció cuando llegó la Fiebre del Algodón, pues los productores encontraron más rentabilidad en el algodón que en la uva.

Aparte de Cavall 7, hay otros dos viñedos en este municipio que se encuentran a una hora de la ciudad de Chihuahua.

En Delicias también se celebra el “Encuentro de Vino” donde invitan bodegas de Chihuahua y Baja California; este año será su tercera edición.

Previa reservación para visitar el viñedo
www.cavall7.com

Viñedos en Chihuahua: Misión Cerocahui

Bahuichivo es una de las paradas del tren Chepe, en donde uno puede llegar a Cerocahui o Urique. Para el tema de vinos de Chihuahua, el valle de Cerocahui fue hace varios siglos idóneo para el cultivo de la vid por los Jesuitas, quienes después abandonarían México, dejando esta actividad inconclusa.

La vid se da en ChihuahuaMarianna Magos

Hoy en día uno puede hospedarse en el Hotel Misión Cerocahui, quienes son los propietarios de los únicos viñedos del pequeño valle.

El viñedo más antiguo tiene poco más de 25 años y se encuentra rodeado por habitaciones para los huéspedes, así como un salón de cata y una alberca, para que los visitantes puedan tener toda la experiencia de los vinos de Chihuahua.

Viñedos de CerocahuiMarianna Magos

A las afueras del hotel se encuentran los viñedos que producen los vinos de Misión Cerocahui, los cuales están solo a la venta en la cadena de Hoteles Balderrama Hotel Collection, que tienen propiedades a lo largo de todas las paradas del Chepe.

La Bodega Misión Cerocahui acaba de plantar vides de Napa Valley, buscando tener mayor producción y que así se puedan encontrar estos maravillosos vinos en otros puntos de venta.

Vino rosado de ChihuahuaMarianna Magos

Tienen cuatro etiquetas, un fresco chardonnay, su rosado de uva tempranillo y dos vinos tintos con mezcla de uvas; en especial, su etiqueta Gran Tarahumara es deliciosa. La bodega dona un porcentaje de la venta para ayudar a la etnia de los rarámuris.

En octubre desde hace varios años se celebran sus fiestas de la vendimia, en donde niñas rarámuris cantan y festejan la cosecha, así como también se sirven platillos de la región y vino a los invitados para celebrar, este festejo es abierto al público con previa reservación.
www.hotelmision.com

Viñedos en Chihuahua: MisiónMarianna Magos

Otras bodegas:

  • Bodegas Pinesqué
  • Viñedos y Bodegas Encinillas
  • Bodegas Valles Villalpando
  • Boutique Reyes Mota
  • Hacienda Bustillos
  • Cava Baltierra

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX

Conoce la historia del mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX. Una réplica de la obra renacentista que puedes admirar en la Parroquia del Perpetuo Socorro en la CDMX.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!

México
5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

Los postres mexicanos, dulce tentación que deleita hasta al más exigente paladar, por eso, preparamos una lista de algunos postres poco conocidos.