Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías Actualidad

Visita los alebrijes monumentales en Paseo de la Reforma

Los Alebrijes Monumentales llegaron a Reforma ¿Qué esperas para visitarlos? Personajes llenos de color y fantasía te sorprenderán.

22-10-2018, 4:52:46 PM
mm

Fotógrafa y antropóloga dedicada al estudio de poesía cubana y mexicana.
Viajera por naturaleza errante.

Paseo de la Reforma se viste de colores con la muestra de Alebrijes Monumentales. Cerca de 200 alebrijes desfilaron el pasado 20 de octubre por las principales calles del Centro Histórico.

Música, baile, colores y personajes de otro mundo tomaron las calles de la ciudad. Entre el asombro de los asistentes, hermosos alebrijes se abrieron camino hacia Paseo de la Reforma, en donde permanecerán en exhibición hasta el domingo 4 de noviembre.

Arturo Carbajal

Seres coloridos y de otro mundo te esperan

Insectos enormes, dragones multicolor, siervos alados y demás seres fantásticos forman parte de la majestuosa exhibición.

El camino recorrido por los alebrijes antes de llegar a su destino final, en el que permanecerán expuestos entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora durante las fiestas de Día de Muertos, comenzó en la plancha del Zócalo para después seguir sobre la calle 5 de mayo y terminar en Paseo de la Reforma.

Arturo Carbajal

La noche de los alebrijes

Estos seres fantásticos sacados de otra realidad son autenticas obras de arte inscritas en el concurso que año con año convoca el Museo de Arte Popular (MAP). Dicha institución cultural organiza el desfile y la exposición de la obras sobre Reforma.

Muchos son los participantes de este gran concurso convocado por el MAP. Artistas, museos, galerías, artesanos, hoteles, restaurantes e instituciones públicas y privadas se dan cita en este gran evento.

Arturo Carbajal

Orígenes e historia detrás de los alebrijes

Los alebrijes nacen de los sueños e ideas del maestro artesano Pedro Linares. Quien al padecer una fuerte enfermedad que lo orillara a un profundo sueño, encontró en su interior a estos personajes fantásticos.

Fue a finales de los años treinta del siglo XX, que estas figuras surgieron del sueño y la enorme creatividad de Linares. Y fue el barrio de La Merced el que vio nacer a estos hermosos seres.

Arturo Carbajal

Habitantes de un sueño terrenal

Las primeras creaciones fueron realizadas en cartonería. Sin embargo, la tradición se trasladó a distintas zonas del país como Oaxaca, en donde adoptan la peculiaridad de ser fabricados con madera tallada.

La mayoría de estos seres fantásticos poseen características combinadas de distintos animales. Un par de detalles resaltan en estos entes: las garras que les otorgan un sentido terrenal y las alas que nos remontan a su origen, pues estas les ayudan a volar a travez de los sueños.

Arturo Carbajal

Tradiciones vivas

La fiesta de los alebrijes y su muestra permite fortalecer nuestras tradiciones, reformularlas y a la vez no olvidarlas. Reconocer y admirar el trabajo creativo del arte popular moderno es contribuir con la valoración y difusión de nuestras propias expresiones.

Arturo Carbajal

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.