Visita los alebrijes monumentales en Paseo de la Reforma
Los Alebrijes Monumentales llegaron a Reforma ¿Qué esperas para visitarlos? Personajes llenos de color y fantasía te sorprenderán.
Paseo de la Reforma se viste de colores con la muestra de Alebrijes Monumentales. Cerca de 200 alebrijes desfilaron el pasado 20 de octubre por las principales calles del Centro Histórico.
Música, baile, colores y personajes de otro mundo tomaron las calles de la ciudad. Entre el asombro de los asistentes, hermosos alebrijes se abrieron camino hacia Paseo de la Reforma, en donde permanecerán en exhibición hasta el domingo 4 de noviembre.
Seres coloridos y de otro mundo te esperan
Insectos enormes, dragones multicolor, siervos alados y demás seres fantásticos forman parte de la majestuosa exhibición.
El camino recorrido por los alebrijes antes de llegar a su destino final, en el que permanecerán expuestos entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora durante las fiestas de Día de Muertos, comenzó en la plancha del Zócalo para después seguir sobre la calle 5 de mayo y terminar en Paseo de la Reforma.
La noche de los alebrijes
Estos seres fantásticos sacados de otra realidad son autenticas obras de arte inscritas en el concurso que año con año convoca el Museo de Arte Popular (MAP). Dicha institución cultural organiza el desfile y la exposición de la obras sobre Reforma.
Muchos son los participantes de este gran concurso convocado por el MAP. Artistas, museos, galerías, artesanos, hoteles, restaurantes e instituciones públicas y privadas se dan cita en este gran evento.
Orígenes e historia detrás de los alebrijes
Los alebrijes nacen de los sueños e ideas del maestro artesano Pedro Linares. Quien al padecer una fuerte enfermedad que lo orillara a un profundo sueño, encontró en su interior a estos personajes fantásticos.
Fue a finales de los años treinta del siglo XX, que estas figuras surgieron del sueño y la enorme creatividad de Linares. Y fue el barrio de La Merced el que vio nacer a estos hermosos seres.
Habitantes de un sueño terrenal
Las primeras creaciones fueron realizadas en cartonería. Sin embargo, la tradición se trasladó a distintas zonas del país como Oaxaca, en donde adoptan la peculiaridad de ser fabricados con madera tallada.
La mayoría de estos seres fantásticos poseen características combinadas de distintos animales. Un par de detalles resaltan en estos entes: las garras que les otorgan un sentido terrenal y las alas que nos remontan a su origen, pues estas les ayudan a volar a travez de los sueños.
Tradiciones vivas
La fiesta de los alebrijes y su muestra permite fortalecer nuestras tradiciones, reformularlas y a la vez no olvidarlas. Reconocer y admirar el trabajo creativo del arte popular moderno es contribuir con la valoración y difusión de nuestras propias expresiones.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable