Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México Cultura y artesanías

Tour fotográfico por la ciudad de Oaxaca

En este tour fotográfico te mostramos lo mejor de la ciudad de Oaxaca; sus colores, su gente, sus textiles y sus tradiciones.

01-08-2018, 3:52:40 PM

Carlos Sánchez Pereyra

Oaxaca en un tour fotográfico

Llevaba más de 15 años sin pisar el suelo de Oaxaca de Juárez. He estado viviendo lejos, recorriendo grandes y pequeños sitios europeos. Me he encontrado con artesanos, músicos, pintores y también colegas míos, fotógrafos y viajeros. Sin embargo, extrañaba lo mío. Por eso decidí hacer este tour fotográfico Estar en mi país de nuevo me permitió reencontrarme con símbolos, señas y hasta miradas que ahorran muchas explicaciones. Volví a estar en casa, pero con una nueva mirada. Todo era igual y, a la vez, todo había cambiado. Esta ocasión, el guión del viaje era sencillo: caminar la ciudad de Oaxaca extrayendo de ella toda la fuerza actual que el arte le está otorgando: galerías, arte callejero, músicos y artesanos.

Archivo MD

Se siente la labor de Francisco Toledo (1940, Juchitán de Zaragoza) en todo esto y quería agradecerle su labor viviéndolo. Tres días en las calles y en su vida cultural fueron suficientes para darme cuenta de que no lograría quedarme con todo lo que se me estaba ofreciendo y mucho menos poder incluirlo en un tour fotográfico. La cultura aquí parece autoregenerarse a cada minuto. La segunda parte de mi travesía por Oaxaca consistió en recorrer el paisaje, las poblaciones y el arte que se genera en las manos de los artesanos que viven en los valles centrales del estado.

La fantasía del arte en Oaxaca deja claro que no existe una sola realidad. Incluso las mascotas pueden ser de otra naturaleza. Al atardecer me encontré en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca a un grupo de mujeres que llevaba consigo sonrisas, colores, mucha música y un ánimo que contagiaba a todos. Luego me enteraría que festejaban una boda. El árbol del Tule cumplía un año más. No sé cuántos exactamente, pero juntan ya varios cientos. Ese día se celebraba su vida con una pequeña Guelaguetza con artistas provenientes de todo el estado.

Carlos Sánchez Pereyra

Este chico había bailado media tarde llevando uno de esos gigantes en plena Plaza de Santo Domingo de la capital. Ahora le tocaba darse un respiro fuera de él. Descansaba fuera de sí mismo y no pude no capturarlo para siempre en este tour fotográfico.

Yo le hablaba con la idea de distraerlo y lograr que se equivocara, pero este hombre era un maestro trabajando con la lana (previamente pigmentada con productos naturales). Aceptó el reto y yo perdí. Él tenía detrás toda la tradición de Teotitlán del Valle. Hablar con los artesanos, sumergirme en sus historias y en su alegría; ver sus dedos moldear la tierra, la madera y la lana o ser testigo de la creación del color a partir de la mezcla de la propia naturaleza. Ellos me regalaron un recorrido insondable para poder realizar este tour fotográfico y compartirlo. Presenciar la gestación del arte siempre ha sido un regalo de mi trabajo detrás de la lente, pero aquí hay un ingrediente extra: la sencillez de los protagonistas tal vez sea el resultado natural de pertenecer a una cultura con una profunda historia. Y esto me hizo profundamente feliz.

Carlos Sánchez Pereyra

Un muro de la flamante capital pintado con un azul profundo sobre el que se agregó un trabajo de arte contemporáneo callejero, el cual, fue recubierto con telas trabajadas de manera tradicional. Una original síntesis visual para este tour fotográfico.

Carlos Sánchez Pereyra

Para concluir este tour fotográfico me dirigí al poblado de San Martín Tilcajete, aquí se halla el taller de Jacobo y María Ángeles, un sitio donde se conjuntan los animales del calendario zapoteco y otros seres naturales fusionados con el ser humano. La magia envuelve este lugar.

Conoce más del trabajo de Carlos Sánchez Pereyra aquí. 

Archivo MD

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.