Palacio Nacional, ¿cómo visitarlo y qué hay adentro? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Palacio Nacional, ¿cómo visitarlo y qué hay adentro?

Ciudad de México
palacio nacional
© Rodrigo Osegueda

El majestuoso Palacio Nacional se alza como un testigo silencioso de siglos de historia y cultura en el centro de la Ciudad de México.

Visitar Palacio Nacional es sumergirse en el pasado, explorando sus salones magníficos y murales que narran la rica historia de México. Pero, ¿cómo puedes aprovechar al máximo tu visita? Aquí te llevaremos a través de los pasos para disfrutar de una experiencia enriquecedora.

Desde hace seis años, Palacio Nacional se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo Federal de México, manteniendo sus puertas abiertas para aquellos que deseen explorar cada rincón de este icónico edificio.

El recinto que, se construyó en 1522 como la segunda residencia privada de Hernán Cortés, destaca por su arquitectura que conserva la esencia de los antiguos gobiernos mexicanos. El edificio también resguarda obras de arte como los murales de Diego Rivera, que hacen de la visita en una experiencia única.

Un recorrido por Palacio Nacional

Aunque ahora es la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas personas podrían pensar que las puertas del Palacio están cerradas al público. Esto es solo un mito, pues el gobierno dispuso recorridos guiados para aquellos que quieran recorrer los rincones de este edificio.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin embargo, a diferencia de hace unos años, ahora la visita requiere cierto tiempo de planificación.Los recorridos se realizan a través de dos circuitos diferentes que se ubican al oriente de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la CDMX. Ahí los participantes podrán explorar de la mano de un experto los lugares más emblemáticos que abarcan aproximadamente 40 mil metros cuadrados.

A continuación te compartimos qué podrás ver en ambos circuitos:

Circuito A:

Recinto Parlamentario: un majestuoso salón neoclásico que albergó la Cámara de Diputados durante gran parte del siglo XIX.

Murales de Diego Rivera: obra del famoso artista mexicano, pintada en 1935.

Patio Central: su construcción se remonta al siglo XVIII.

Circuito B:

– Recinto de homenaje a Benito Juárez: un espacio cultural dedicado a la memoria del Benemérito de las Américas.

Patios Marianos: espacio rodeado de arcos de piedra con seis bustos de los secretarios más destacados del país.

Ventanas Arqueológicas: albergan el pasado prehispánico de México.

Puedes optar por la ruta que sea de tu preferencia, eso sí, siempre y cuando se encuentre disponible. Los grupos se conforman de aproximadamente 15 personas.

¿Cómo agendar cita para visitar Palacio Nacional?

Para agendar una visita, simplemente envía un correo electrónico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que solicites un lugar para los recorridos guiados, que se realizan de martes a domingo y son dirigidos por guías especializados al 100%.

El correo electrónico para agendar tu visita es [email protected]. Adjunta los detalles, como la cantidad de personas y el horario preferido. La SHCP responderá para brindar detalles sobre tu visita.

Toma en cuenta que el recorrido por los tesoros emblemáticos de Palacio Nacional es gratuito, siempre y cuando la solicitud sea aprobada por la dependencia. Además, se establece que puedes cancelar las visitas sin previo aviso.

¿Conoces el origen del Palacio Nacional de la CDMX? Aquí te lo platicamos

¡Recuerda! La cita comenzará en el Museo de Hacienda, ubicado en la calle de Moneda, un corredor semipeatonal. Desde allí, el guía especializado llevará al grupo a través de alguno de los dos circuitos que son parte de este recorrido.

centro historicoPalacio Nacionalrecorridosvisitas palacio nacional

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios