Xalostok, la cueva de arena que debes visitar en Cuetzalan
Una cueva en la que solo puedes entrar con rappel, ¿te animas a realizar este descenso de 45 metros?
Olvídate de la rutina y escápate:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Este Pueblo Mágico tiene un importante número de atractivos naturales por descubrir; es un destino de Puebla ideal para los amantes de la aventura y lo desconocido. ¡Prepara tu equipo para descender 45 metros dentro de esta maravillosa formación, ¡conoce la cueva de arena en Cuetzalan!
Cuetzalan es un destino ideal para una conexión con la naturaleza y las actividades que en ella pueden realizarse. Puedes ir cuando necesites paz y aire fresco o cuando tu cuerpo exija emoción y aventura, porque aquí puedes tener emociones de todo tipo. Se localiza en la Sierra de Puebla, razón por la que a menudo se ve envuelto en densa niebla. Frondosos bosques, impactantes cascadas, misteriosas grutas y cuevas son parte del paisaje cotidiano en Cuetzalan.
El ecoturista y seguidor de las actividades extremas se da gusto entre todos los atractivos de este Pueblo Mágico. Entre ellos destaca Xalostok, también conocida como la cueva de arena de Cuetzalan. Son formaciones rocosas naturales con al menos, según habitantes del pueblo, 100 millones de años.
¿Qué puedes hacer en la cueva de arena de Cuetzalan?
La cueva de arena de Cuetzalan es el atractivo que los que aman el rappel deben conocer, de hecho, esta es la única manera de entrar a esta cueva. Si te interesa pero nunca has hecho esta práctica, también es posible entrenarte aquí, pues hay quien ofrece todo el servicio, incluido equipo y guía para el descenso.
Los habitantes de la zona, que han hecho de este espacio un atractivo turístico, también ofrecen protección solar, repelente de insectos 100% ecológicos y biodegradables y los productos necesarios para que esta sea una buena experiencia y puedas disfrutarla sin contratiempos.
Eso sí, no olvides llevar tu cámara porque todo el sendero que conduce a la cueva de arena de Cuetzalan está lleno de vegetación, que a cada paso regalan un escenario natural sorprendente. Una vez dentro de la cueva, 45 metros bajo la superficie, tampoco dejarás de tomar fotografías porque la luz que se filtra por su boca crea imágenes para inmortalizar en una toma.
Cómo llegar
Se localiza sobre la Carretera Cuetzalan–Mazatepec, en el kilómetro 1. Desde el centro de Cuetzalan, puedes llegar caminando, un recorrido que no debe tomarte más de 15 minutos o si prefieres en vehículo en un par de minutos estarás ahí.
Para ir en transporte público, puedes tomar la ruta Tzicuilan A.C. ubicada en la calle Emiliano Zapata (en la parte posterior de la Parroquia de San Francisco de Asís) y solicitar el descenso en los arcos.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable