Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

15-11-2018, 1:39:29 PM
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Los xamues son insectos que pertenecen al orden de los hemípteros. Se consumen desde la época prehispánica sobre todo en zonas semidesérticas como el Valle del Mezquital. Además, existen distintas formas de degustarlos. Se pueden comer asados, guisados, fritos o incluso vivos.

Xamues: los deliciosos insectos del Valle del Mezquital

Los Xamues también reciben el nombre de tantarria, xamuis, shashues, chinche de mezquite o Ya Xa´Ue. Se trata de deliciosos insectos que son degustados desde la época prehispánica. Se encuentran en las ramas del árbol del mezquite en lugares semidesérticos como el Valle del Mezquital.

Para capturarlos, los lugareños suelen utilizar guantes pues las tantarrias se orinan y dejan manchas amarillas en las manos y en la ropa. Cabe señalar que, para ser consumidos, estos insectos deben de tener entre 3 y 4 semanas de vida pues después su sabor se vuelve agrio.

La primera época del año en la cual aparecen las tantarrias adultas es entre junio y agosto. La segunda, y en la cual abundan, es entre mayo y septiembre.

Una vez que son capturados, los xamues pueden ser ingeridos vivos. Sin embargo, se sugiere que sean desflemados para retirar el olor penetrante y desagradable. Después, se tuestan en comal con sal y chile y se acompañan con ricas tortillas calientitas. Aunque también se pueden crear platillos más complejos como nopales revolcados con xamues.

Características de los Xamues

Estos pequeños insectos se caracterizan por sus patrones de color negro, naranja y blanco. Son de gran tamaño y se encuentran en el mezquite debido a que se alimentan de sus hojas tiernas. Cuando son capturados, los xamues emiten un fuerte y pestilente olor. Por otra parte, los shashuis cuentan con algunas propiedades que son benéficas para la salud como que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y que aporta una gran cantidad de proteínas, minerales y fibra.

Salsa de XamuesFrancisco Palma

Salsa de Xamues

5 insectos que se comen en México

Chicatanas, las deliciosas hormigas que se comen en México

Ahuautle, ¿el caviar mexicano de huevos de mosco?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cdi-etnografia-yaquis-web
Sonora
La Semana Santa de la tribu yaqui de Sonora

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la tribu yaqui. Te contamos aquí en qué consiste.

ZAC_img009_final_IG
Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

Screen Shot 2019-04-17 at 10.02.50 PM
Quintana Roo
Descubre el Festival La Bamba por Playa en Playa del Carmen

¿Sabías que en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se celebra un nuevo festival con artistas emergentes de la Rivera Maya?

Dante-Policia-Federal-1
Ciudad de México
El primer xoloitzcuintle del escuadrón canino de la Policía Federal

Dante es el primer xoloitzcuintle y agente perruno número 170 de la Policía Federal.