Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

15-11-2018, 1:39:29 PM
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital
Francisco Palma
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Los xamues son insectos que pertenecen al orden de los hemípteros. Se consumen desde la época prehispánica sobre todo en zonas semidesérticas como el Valle del Mezquital. Además, existen distintas formas de degustarlos. Se pueden comer asados, guisados, fritos o incluso vivos.

Xamues: los deliciosos insectos del Valle del Mezquital

Los Xamues también reciben el nombre de tantarria, xamuis, shashues, chinche de mezquite o Ya Xa´Ue. Se trata de deliciosos insectos que son degustados desde la época prehispánica. Se encuentran en las ramas del árbol del mezquite en lugares semidesérticos como el Valle del Mezquital.

Para capturarlos, los lugareños suelen utilizar guantes pues las tantarrias se orinan y dejan manchas amarillas en las manos y en la ropa. Cabe señalar que, para ser consumidos, estos insectos deben de tener entre 3 y 4 semanas de vida pues después su sabor se vuelve agrio.

La primera época del año en la cual aparecen las tantarrias adultas es entre junio y agosto. La segunda, y en la cual abundan, es entre mayo y septiembre.

Una vez que son capturados, los xamues pueden ser ingeridos vivos. Sin embargo, se sugiere que sean desflemados para retirar el olor penetrante y desagradable. Después, se tuestan en comal con sal y chile y se acompañan con ricas tortillas calientitas. Aunque también se pueden crear platillos más complejos como nopales revolcados con xamues.

Características de los Xamues

Estos pequeños insectos se caracterizan por sus patrones de color negro, naranja y blanco. Son de gran tamaño y se encuentran en el mezquite debido a que se alimentan de sus hojas tiernas. Cuando son capturados, los xamues emiten un fuerte y pestilente olor. Por otra parte, los shashuis cuentan con algunas propiedades que son benéficas para la salud como que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y que aporta una gran cantidad de proteínas, minerales y fibra.

Salsa de XamuesFrancisco Palma

Salsa de Xamues

5 insectos que se comen en México

Chicatanas, las deliciosas hormigas que se comen en México

Ahuautle, ¿el caviar mexicano de huevos de mosco?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

estatuas
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.

Traditional Pork Tacos
Hidalgo
La Feria de la barbacoa en Actopan te espera en julio

No te pierdas de 10 días de fiesta en Actopan, Hidalgo, donde se llevará a cabo la Feria de la Barbacoa, un evento que rinde honor a este platillo típico de la región.