Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Ahuautle, ¿el caviar mexicano de huevos de mosco?

El ahuautle no es el huevo de mosco sino de la chinche de agua llamada axayácatl. Es considerado como el caviar mexicano y pese a ser consumido desde la época prehispánica, su existencia se ve amenazada por la falta de lagos, recolectores y sobre todo, de quienes aprecien su exquisito sabor.

13-03-2018, 5:19:25 PM

El ahuautle

Se piensa que el ahuautle es de huevos de mosco, sin embargo, se trata del huevo del axayácatl, un tipo de chinche de agua. Su nombre proviene de los vocablos en náhuatl “atl” (agua) y “huautli” (semilla de la alegría o amaranto), por lo cual, significa “amaranto de agua”. Basta con ver estos huevecillos para entender que el parecido con los granos de amaranto es inmenso. Aunque sin duda, el parecido con el amaranto solo es superficial pues el ahuautle posee un olor penetrante y un sabor único, que difícilmente se puede olvidar.

Muchas personas han comparado su sabor con el del camarón, sin embargo después de haberlos probado podemos decir que el sabor de estos huevecillos es fuerte e incomparable y solo podrá entenderlo quien lo haya degustado.

Según Gilberto Contreras Rivero, profesor del área de Ecología en la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala, el ahuautle es el caviar mexicano por excelencia. Cabe señalar que hay quienes le otorgan este título a los escamoles, que pertenecen, junto con los huevos de mosco, a la orden de insectos Hymenoptera.

El consumo del ahuautle comenzó durante la época prehispánica. Se dice que era presentado en la mesa de los emperadores -Moctezuma, por ejemplo-, quienes se deleitaban comiéndolos recién sacados del lago a la hora del desayuno. Y es que tanta era la preferencia por este platillo que incluso cada 52 años -duración del siglo mexica-, este caviar se utilizaba en las ceremonias dedicadas al dios del fuego: Xiuhtecuhtli. Durante estos rituales, después de que seres humanos eran sacrificados, se encendía fuego sobre su pecho vacío -pues previamente se había extraído el corazón- y se rociaban huevecillos de axayácatl sobre el cadáver que iba vestido como Xiuhtecuhtli.

Dato curioso: El culto al axayácatl fue de tal magnitud que así se le nombró al sucesor del emperador Moctezuma I y padre de Moctezuma II.

El ahuautle y el axayácatl, alimentos muy nutritivos que se pierden

Tanto el ahuautle como el axayácatl tienen un alto contenido proteínico y no tienen grasa. Además, su reproducción y recolección son realmente fáciles y accesibles. Sin embargo, como señaló el restaurantero Gustavo Ayluardo, los jóvenes no están acostumbrados a consumirlos y por lo tanto hay un rechazo a la idea de comerlos.

Por otra parte, Don Manuel Flores, comerciante de ahuautle, dijo que otros problemas a enfrentar son; la escasez de quienes comercian este producto, pues de su familia, él es el único que, a sus 78 años, continua vendiéndolos por las calles de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco y que los lagos donde se da esta chinche se están secando -el lago Texcoco, principalmente-, lo que ocasiona que estos insectos desaparezcan y con ellos una gran tradición mexicana.

Es importante que rescatemos este manjar, no solo por su sabor y valor histórico sino por los nutrientes que posee. Actualmente, el consumo del ahuautle se limita principalmente a las personas mayores, quienes fueron introducidos a la degustación de estos insectos por sus padres y abuelos pero que con el tiempo, si no hacemos algo, terminará por desaparecer para siempre.

Axayácatl, los padres del ahuautle.Stefany Cisneros | México Desconocido

Cómo preparar el ahuautle

Para recolectar este alimento, primero, poco antes de que empiece la temporada de lluvias, se colocan ramas, que pueden ser de pino, dentro del lago Texcoco. Se dejan ahí entre diez y quince días para que el Axayácatl deje ahí sus huevos. Después se sacan las ramas del agua y con una manta desprenden los huevecillos y los colocan en otra. El ahuautle se deja secar por varios días y una vez que esté completamente deshidratado, puede comercializarse y consumirse.

Para preparar las tortitas necesitarás

  • Cebolla picada
  • Cilantro picado
  • Huevos
  • Ahuautle
  • Flor de calabaza
  • Calabacitas

Se mezclan todos los ingredientes y en una cacerola se pone aceite a calentar. Se añade la mezcla por montoncitos para hacer las tortitas (como si fueran hot-cakes). Después se añaden a la salsa, las flores de calabaza, calabacitas sal y si quieres, nopales.

Para hacer la salsa verde necesitarás

  • 8 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • 500 gramos de tomates verdes.

Cuece los tomates junto con los chiles, la sal y el ajo. Deja que se enfríen un poco y después licúalos. Fríe la salsa y añade las tortitas.

Aprende a preparar 7 salsas mexicanas aquí.

Tortitas de ahuautle, una delicia para el paladarMini García

Tortitas de ahuautle, una delicia para el paladar

¿Dónde comprar ahuautle?

Los lugares en los que puedes encontrar este alimento, son escasos pero aún existen. Algunas opciones son: el mercado San Juan de Letrán, La Merced o directamente con Don Manuel Flores, el vendedor que recorre numerosas calles ofreciendo el ahuautle con un grito muy característico.

¿Dónde comer ahuautle preparado?

Si te das una vuelta por la delegación Iztapalapa, te recomendamos visitar el restaurante Ayluardo´s. Aquí podrás comer tortitas de ahuautle, pero también otras delicias como sopes del comal con chapulines y carne de conejo.

¿Dónde? En Aldama 72, Barrio San Pablo, Delegación Iztapalapa
¿A qué hora? De 9:00 a 21:00 horas
Contacto: 56853288

 

Conoce las chicatanas, las hormigas que se comen en México aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.