Xandu’, el Día de Muertos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Conoce cómo de celebra del Día de Muertos en el Istmo de Tehuantepec.
Cada región del país tiene sus peculiaridades a la hora de celebrar el Día de Muertos, sin embargo una de las que llama más la atención son las festividades para los fieles difuntos que se realizan en el Istmo de Tehuantepec.
En esta zona oaxaqueña al Día de Muertos se le conoce como Xandu’. La principal diferencia entre esta fiesta y la que se realiza en el resto del país es que en el Istmo las familias no van a los panteones a velar, sino que se colocan altares en los domicilios a la espera de que los finados lleguen.
Xandu’ empieza desde el 25 de octubre
Los zapotecos inician con su celebración desde el 25 de octubre, día en que empiezan a colocar los altares, los cuales pueden ser de dos tipos: biguié o bien la llamada “pirámide escalonada.
En el primer caso se trata de un marco tapizado de hojas de plátano, flores, fruta y alimentos varios. Debajo de esto se colocan imágenes religiosas, retratos del fallecido. Todo esto bajo el arco de hojas de plátano.
Pirámide escalonada
Para el segundo caso se erige una escalera de siete niveles, en cada uno de los cuales van colocados manteles y papel picado. Hacia los pisos de abajo se instalan flores, veladoras, incienso, tlayudas, mezcal, fruta y otros alimentos que en vida comiera el homenajeado.
Si bien la instalación de la ofrenda empieza, como ya se mencionó, el 25 de octubre, los días más importantes de la celebración son el 30 y 31 del mismo mes así como el 1 de noviembre. El 30 se dedica a los niños difuntos y el 31 y 1 a los adultos.
Resistencia a la imposición ideológica
De esta forma vemos que los pueblos del Istmo, es decir Juchitán, Unión Hidalgo, San Blas y Santa María Xadani, no aceptaron la imposición ideológica de los frailes españoles, acerca de celebrar el culto a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.
Otro de las características del Día de Muertos en el Istmo, es la importancia de compartir con los demás, por lo que el 2 de noviembre, los laterales se desinstalan con lo que los productos de la ofrenda se empiezan a repartir con amigos y familiares.
¿Te animaría a vivir el Día de Muertos en el Istmo de Tehuantepec?
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable