Xicotepec
Ubicado al norte del estado de Puebla, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus magníficos escenarios -arquitectónicos y naturales- repartidos entre la abrupta serranía "que huele a café".
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Xicotepec: Donde la naturaleza huele a café
En el corazón de la Sierra Madre Oriental se encuentra este Pueblo Mágico de tradición cafetalera y un entorno natural envidiable compuesto por bosques y cascadas, ideales para realizar deportes extremos. En Xicotepec, el visitante se olvida del ruido y el ajetreo de las ciudades para internarse en un ambiente tranquilo, custodiado por un rico aroma a café. Aquí conocerás la Parroquia de San Juan Bautista, así como una monumental escultura de la Virgen de Guadalupe. También podrás descubrir su antigua herencia de plantas medicinales y el sitio ceremonial La Xochipila, un conjunto de rocas que eran parte de un altar en honor a Xochipilli, dios azteca de las flores y las artes.
Conoce más
Este Pueblo Mágico está rodeado por tres cerros -el Xicotepec, el Mextlepec y elCacaloteptl– y su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días.
Lo típico
Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. Las pulseras y collares de café ofrecen un look orgánico que puede combinarse muy bien con telas como el lino y el algodón y podrás encontrarlas en las tiendas del centro. También se realizan artesanías con piedras de río y piedras de laja, así como productos de papel de china, papel maché y madera labrada.
En la tienda artesanal Ma-Xicotl hallarás cojines bordados con motivos nahuas, bolsas de madera, figuras de cerámica, lámparas de lazo, cinturones y botines de piel, camisas, blusas y vestidos de manta.
Además, todas las variedades de café están en el expendio Caffessisimo: creleg, marago guipe, cubano, tori natural, entre otras.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Parroquia de San Juan Bautista
Se trata de una construcción agustina del siglo XVI. Su diseño neogótico se refleja en sus dos torres y en su portón de madera enmarcado por arcos ojivales. En el interior reposa el altar del santo patrono San Juan Bautista. Guarda similitudes estructurales con la Catedral de Notre Dame en París y en sus entrañas se localizan catacumbas que guardan los restos de xicotepenses de los siglos XVI y XVII.
Centro ceremonial Xochipila
Es una peña sagrada prehispánica donde anualmente se reúnen sus habitantes, brujos y magos para evocar su poder con limpias y curaciones.
Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe
Es la más grande del país: mide 23 metros de altura y fue construida sobre el cerro del Tabacal. Cada 12 de diciembre cientos de peregrinos acuden a Xicotepec para rendirle tributo.
Museo Casa Carranza
Es una parada obligada para los entusiastas de la historia. Este inmueble fue la última morada de Venustiano Carranza, quien murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo. Cuando Carranza pereció, alguien recogió sus vísceras, que el museo conserva en una urna, las cuales se exhiben junto con fotografías, láminas que explican la historia política de la zona, su atuendo y otros objetos.
Centro Botánico El Ángel de tu Salud
Aquí se cultivan plantas medicinales que después se transforman en remedios.
Los alrededores de Xicotepec son ideales para realizar ecoturismo. Hay instalaciones para rappel y tirolesas, ambientes naturales para practicar senderismo y ciclismo de montaña, así como paseos en motos y cuatrimotos. También puedes visitar los cafetales, toda una experiencia que te pone en contacto con los productos de esta tierra generosa.
Presa Necaxa
Está a 12 kilómetros de Xicotepec, camino a Nuevo Necaxa. Rodeada de abundante vegetación, es el lugar ideal para caminar, pescar, remar o tomar un paseo en lancha.
Zona de las Nactancas
Se ubica a 14 kilómetros de Xicotepec, camino a La Ceiba. Es un conjunto de cavernas y grutas que han sido poco exploradas. Te recomendamos contratar un guía experto para conocerlas.
Río San Marcos
Está a 20 minutos de Xicotepec, rumbo a Tlaxcalantongo. En época de lluvia el cauce del río permite practicar rafting y poner a tope tu adrenalina.
Cascadas Barbas de Carranza
Se ubica a 25 kilómetros de Xicotepec, camino a Tlaxcalantongo. Aprecia su rápida caída que armoniza con su vegetación selvática; y descubre sus paisajes únicos en un día de campo.
Durante la Revolución, Xicotepec fue declarado capital de la República Mexicana durante tres días (del 21 al 23 de mayo de 1920) debido a que los restos del presidente Venustiano Carranza permanecieron en la localidad.