Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Xinacates, personajes singulares de un carnaval en Puebla

Mucho se sabe de los personajes de los carnavales, ya que según la región cambian. Cerca de la ciudad de Puebla, en el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos, los protagonistas son los Xinacates pintados. ¿Los conocías?

04-02-2018, 8:42:36 AM
Xinacates pintados en el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos, Puebla

Rodrigo Cruz/Miguel Ángel Andrade

Las festividades prehispánicas se fundieron con las católicas luego de un complejo proceso de sincretismo que evoluciona día con día. Un ejemplo de esa fusión son los xinacates que conviven con los huehues en el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos, municipio ubicado en las proximidades del volcán Popocatépelt, cerca de la ciudad de Puebla.

Duelo de xinacates y máscaras en PueblaRodrigo Cruz

Jóvenes pintando sus cuerpos con pigmentos de color negro y plata durante el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos en Puebla.

La población de San Nicolás de los Ranchos participa en el carnaval en dos bandos, “los máscaras” y los xinacates, estos, también llamados judíos o pintados, vagan por las calles de San Nicolás en grupos desde cinco hasta una veintena de integrantes. Ocultos tras una máscara, usualmente de luchador, los xinacates recorren su comunidad asustando a paseantes y turistas que los fotografían gustosos sin importar el constante peligro de manchar sus ropas.

Retrato de un "máscara" en el Carnaval de San Nicolás de los RanchosRodrigo Cruz

Retrato de un joven con antifaz y el cuerpo pintado con aceite vegetal y pigmento de color negro durante el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos en Puebla.

Los “pintados” hacen honor a su nombre, para lograr este aspecto utilizan aceite quemado de automóvil o pigmentos para cemento, algunos arrastran cadenas para llamar la atención de los turistas, quienes ven en esta danza de metal y color el regreso de los de los demonios de la tierra, de los entes telúricos que bendecirán la cosecha de este año.

Romance en el Carnaval de San Nicolás de los RanchosRodrigo Cruz

Al caer el día, un joven recibe ayuda de una amiga para limpiar el aceite vegetal y pigmento de color negro que dio color a su cuerpo durante el Carnaval en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

La celebración finaliza antes del Miércoles de Ceniza, cuando las pasiones deben quedarse en la máscara; la pintura y el relajo se quedan en el vapor del baño que guarda, silencioso también, los rumores del carnaval.

Color plata son los xinacates, en el Carnaval de San Nicolás de los RanchosRodrigo Cruz

Un joven con el cuerpo pintado con aceite vegetal y pigmento de color plata voltea a la cámara mientras sus compañeros se preparan para recorrer las calles asustando a la gente del pueblo durante el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos en Puebla.

Para los jóvenes de San Nicolas de los Ranchos, el día del Carnaval es una ocasión especial. Los que trabajan fuera regresan durante esos días para participar en el carnaval.

En el proceso de caracterizaciónRodrigo Cruz

Una mujer sopla polvo de diamantina en la cara de un joven que participa en el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos en Puebla.

Quizá te interese leer sobre El fascinante carnaval en San Juan Chamula

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.