Razones para visitar Xochitlán, un lugar mágico en Puebla
Xochitlán es una hermosa localidad de Puebla situada entre las montañas de la Sierra Norte, ¡un destino que debes descubrir, te encantará!
Escápate un fin de semana:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Xochitlán de Vicente Suárez es una comunidad en Puebla que con su encanto ha atraído a los turistas en busca de pequeños poblados para disfrutar de la tranquilidad y las diversas actividades que pueden realizarse en su naturaleza. Calles empedradas y techos de teja caracterizan esta población ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Los desniveles entre las calles y el horizonte de montañas le da a Xochitlán una magia muy especial. En este pueblo es posible disfrutar, sin prisa, de su bonito centro. La capilla de la Virgen de Guadalupe es uno de sus atractivos más queridos por lo locales, un templo que siempre está bellamente adornado.
El encanto aquí es que está rodeado por bosque, montañas y exuberante naturaleza de la región nororiental de Puebla. Para disfrutar de ese característico verde que lo rodea, puedes subir al mirador de la capilla y el sitio conocido como el Balcón del Diablo. En estos dos lugares es posible apreciar vistas panorámicas de la zona.
Una región para descubrir la belleza natural de Puebla
Xochitlán se deriva del náhuatl xochitl que significa «flor», y tlan del totonaco que significa «lugar», por lo que se puede traducir como «lugar entre flores». Sin embargo, actualmente su nombre se debe a uno de los personajes ilustres que aquí nacieron. Vicente Suárez, uno de los Niños Héroes, nació en 13 de abril de 1847 en este lugar.
Al visitar esta región Puebla muestra más de un encanto que atrapará tu corazón de viajero. Además, muy cerca de Xochitlán, podrás descubrir los Pueblos Mágicos de Cuetzalan y Zacatlán. Estos se distinguen con los destinos más bellos del estado, cada uno con sus atractivos y tradiciones que sin dudarlo comparten con sus visitantes.
Atractivos imperdibles en Xochitlán
- El Balcón del Diablo: recorre los senderos boscosos para llegar al mirador natural más impresionante de la región. El camino está rodeado de coloridas flores, que hacen honor al nombre de Xochitlán. Disfruta de la vista del río Zempoala, a 400 metros de altura.
- Ex Hacienda de Santa Elena: se trata del casco de una antigua hacienda cafetalera, que revela el pasado del pueblo. Visita también una cueva, que te sorprenderá al ver cómo el río desaparece tras ser devorado por la boca de la enorme caverna.
- La Poza Verde: haz senderismo en un paraje que guarda a la Poza Verde. Una caminata de media hora entre tupidos bosques y el río Zempoala, te llevan a una pequeña cascada que alimenta una poza de aguas cristalinas que te invitarán a nadar y refrescarte.
- Río Áteno: dentro de las grutas, también corre agua subterránea, que desemboca a un cenote de aguas color turquesa que no se esperaría ver ahí.
- Grutas: descubre las grutas de los alrededores, que desembocan al río. Hay diversas cavernas y cuevas, algunas de ellas, como la de Santa Elena con varios metros de profundidad.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable