Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Día de Muertos en Toluca: Feria del Alfeñique

La ciudad de Toluca te invita a la Feria del Alfeñique, podrás comprar calaveritas, catrinas y hasta ataúdes de azúcar.

17-10-2018, 3:22:03 AM
Día de Muertos en Toluca: Feria del Alfeñique
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las manos artesanales mexiquenses se lucen durante las celebraciones del Día de Muertos en Toluca, ya que elaboran gran diversidad  de figuras de azúcar; aparecen en tamaños diferentes, decorados con grecas multicolores, espirales o corona; todas hechas con la receta original. En una ofrenda, se vuelven el elemento indispensable que da vida a la ocasión.

Se acerca el Día de Muertos y como es tradición en la ciudad de Toluca se presenta una vez más la Feria y Festival del Alfeñique, en donde se podrán comprar calaveras, catrinas y ataúdes de azúcar, elaborados por artesanos mexiquenses.

Endulza tu Día de Muertos con un Alfeñique

Los alfeñiques son un dulce elaborado a base de azúcar pura de caña que se elabora en México desde la época de la colonia. Técnica dulcera que permite elaborar una pasta que se puede estirar con un rodillo para dejarla como una lámina capaz de forrar un molde.

Es así que durante los días que se presenta este festival se pondrán encontrar, además de cientos de dulces, eventos de música, teatro, una exposición gastronómica y talleres en donde los asistentes aprenderán a elaborar el Alfeñique.

Mario Benítes

No te pierdas de esta dulce fiesta

El Estado de México se convirtió en uno de los principales productores de dulces de alfeñique, herencia que ha permanecido por muchas generaciones. Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, en los Portales de Toluca exponen y venden estos dulces populares que dan vida a la feria. Esta técnica de dulce es una herencia árabe traída por los españoles la cual se fusionó con las creencias prehispánicas; consiste en preparar una pasta moldeable para crear figuras de calaveras, catrinas, angelitos, fantasmas, ataúdes, frutas, canastas, borregos, de todos los tamaños y adornadas con vistosos colores.

Cultura, color y sabor te esperan

Los más buscados son indudablemente aquellos diseños alusivos al Día de Muertos, especialmente las calaveras que aparecen en las ofrendas en sustitución de los cráneos usados en tiempos precolombinos en los Tzompantlis para honrar a los dioses. Además de esta gran concentración de figuras azucaradas, la ciudad de Toluca se envuelve también de un sin número de expresiones culturales: música, teatro, danza, exposiciones artesanales y gastronómicas, concursos de altares de muertos, recorridos nocturnos por el Panteón La Soledad y el concurrido desfile de catrinas que alegran las calles del centro histórico.

Los portales de Toluca y algunas calles aledañas al centro de la capital mexiquense, serán la sede de la feria y festival cultural del alfeñique.

Feria y Festival del Alfeñique

Fecha: Hasta el 2 de noviembre

Dónde: Portales de la ciudad de Toluca

 

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

1804279326_JAL_TLAQUEPAQUE_ARTESANÍAS-AMEZCUA_FP
Jalisco
11 talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque

Te llevamos a conocer los talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque.

fotos-semana-paisajes-miradores-mexico-santuario-valle-bravo-estado-mexico
Estado de México
Valle de Bravo, un lugar para el descanso espiritual

Buscamos paz cerca de la ciudad de México. Encontramos Valle de Bravo como un escondite de los ajetreos de la ciudad. Ven a conocer este maravilloso pueblo.

jalisco_playa-animas_DSC_1482_DCmd
Jalisco
40 playas en Jalisco para conocer en el verano

Conoce las hermosas playas de Jalisco y escápate a esta porción de la costa para disfrutar de cada una de sus bahías.

CDMX-Panorama_sin_título1_color_02_Trabajo_IG
Ciudad de México
Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue inscrito en la lista del Patrimonio mundial por su pasado prehispánico, colonial y moderno.