Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Yuriria

Localizado al sur del estado de Guanajuato, este Pueblo Mágico te ofrece un interesante recorrido por su antiguo ex convento calificado en algún tiempo “como el más soberbio edificio jamás imaginado”.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Yuriria: Donde la piedra se volvió monumento

Este pequeño poblado forma parte, junto con Salvatierra y Acámbaro, de la Ruta de los Conventos de Guanajuato, ubicada al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Particularmente, el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo, perteneciente a Yuriria, fue descrito por los cronistas de épocas pasadas como “el más soberbio edificio que se puede pensar”.

En este Pueblo Mágico también podrás descubrir la Laguna de Yuririapúndaro (o de Yuriria), un enorme cuerpo de agua considerado como la primera obra hidráulica realizada en la Nueva España, y que actualmente es uno de los sitios de recreación preferidos de los guanajuatenses, en especial para los fanáticos de la pesca.

Además, durante tu visita a Yuriria podrás degustar el delicioso caldo de michi, preparado con bagres de la laguna, y adquirir bellos rebozos, artículos en alfarería y variedad de calzado.

Conoce más

Yuriria es un nombre de origen purépecha, derivado de “Yuririapúndaro”, vocablo que significa “Lago de sangre”, mismo que probablemente hacía alusión a un cráter extinto de la zona, que contenía aguas de color rojizo.

La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro. Yuriria es uno de los municipios más antiguos de Guanajuato, y en este lugar se registró la primera mina del estado con el nombre de San Bernabé.

Lo típico

En Yuriria podrás adquirir bordados, calzado, tejidos en punto de cruz y artesanías en piel pirograbadas, en cuero y agroalimentaria.

Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo


Este monumental inmueble, erigido a partir de 1550 y finalizado en 1599, fue fundado por los agustinos con la misión de evangelizar a la región donde hoy se ubica Michoacán. Los autores de este proyecto, que sobresale por sus finas ornamentaciones en la fachada a cargo de manos indígenas, fueron Fray Diego de Chávez y el alarife Pedro del Toro.


Este enorme recinto conventual sobresale a comparación de las dimensiones del pequeño poblado. Tiene aspecto de fortaleza medieval, acentuado por las almenas en el remate de toda la construcción. Su diseño obedece al firme propósito de los frailes agustinos del siglo XVI: defenderse de los ataques chichimecas y evangelizar a los nativos.


La fachada del templo, de estilo plateresco y trabajado en cantera, luce por su fino trabajo en las molduras y su ornamentación basada en elementos vegetales. El interior del templo es de cruz latina, con bóvedas nervadas que recuerdan los edificios góticos en Europa. Hoy en día continúa su función y desde 1926 fue convertido en un interesante museo.  


Del convento destaca su claustro principal, formado por una arquería y contrafuertes de notable austeridad. No dejes de visitar el cubo de su monumental escalera de cuatro rampas, que luce con una bóveda de crucería. Además, cuenta con un museo que tiene en exhibición diversos objetos prehispánicos y coloniales.


Otros templos


Conoce la Capilla de Santa María, construcción que se realizó a orillas del lago, a instancias de Fray Alonso de Alvarado, en 1537; el Templo del Señor de la Salud de 1639, donde se venera una imagen del Señor de la Salud, obsequio de los habitantes del barrio de San Juan (de San Juan de Salvatierra) a los yurirenses; el Templo de la Purísima, el Santo Sepulcro o Templo de San Antonio y el Templo de Esquipulitas; así como el inconcluso Templo de la Preciosa Sangre de Cristo. De éste vale la pena admirar el gran campanario y el reloj, así como la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo que fue traída desde la ciudad de Torrijos, España.


Laguna de Yuriria


Fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica. Se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas. En 1548, el fraile agustino Diego de Chávez comunicó artificialmente las aguas del río Lerma con esta cuenca con el propósito de regar los campos y sembradíos de la región. En ella podrás pescar buenos ejemplares de bagre.


Aquí podrás dar un paseo en lancha para que te lleven a las islas, como El Fuerte, San Pedro y Las Cabras, donde podrás hacer caminatas, montar a caballo, cazar o practicar pesca deportiva, además de admirar la flora y fauna regional. Si vas en invierno no olvides llevar tu cámara, pues en esa época el lago tiene miles de visitantes pues es punto de encuentro de diversas aves migratorias.


Salvatierra


Este pueblo también forma parte de la Ruta de los Conventos de Guanajuato. Aquí encontrarás el Templo y Convento de Las Capuchinas. Su imagen exterior semeja a una fortaleza, y cuenta con dos portadas gemelas de ornamentación de estilo barroco, a base de follajes, roleos y cornisa mixtilínea. En su interior se distinguen un coro de gran tamaño y la tribuna del presbiterio.


Acámbaro


A 63 kilómetros de Yuriria se ubica esta población que alberga el Templo y Convento de San Francisco que inició su construcción en 1734. Su portada barroca de cantera es sencilla; su interior es de estilo neoclásico y predomina un tono rosado. Su altar mayor es de los más hermosos del estado, combinando el gris de la cantera, el dorado del retablo y el rosa del muro. El convento es de la misma época y su patio destaca por la influencia árabe de colocar un árbol en cada esquina. Otros detalles notorios son el precioso nicho que guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe y la bella fuente mudéjar que surtía de agua a la población localizada en su huerto.


Las Siete Luminarias de Valle de Santiago


A sólo 31 kilómetros se encuentra el Parque Ecológico Lago Cráter (La Joya), rodeado por 16 cráteres volcánicos, algunos con bellos lagos, ahora conocidos como las “Siete Luminarias”. En su interior, uno de sus peñascos presenta una imagen de la Virgen de Guadalupe que es muy venerada y pinturas rupestres. Asimismo, este espacio cuenta con ciclopista, senderos y asadores, y es ideal para la observación de aves migratorias.


Las islas de la Laguna de Yuririhapúndaro también son parte esencial de su historia. En la de San Pedro nació y murió Fray Elías de Socorro Nieves, considerado “el orgullo de los yurirenses”; en El Fuerte y Las Cabras (que juntas forman el Fuerte Liceaga) el general Liceaga hizo frente a Agustín de Iturbide (quien se alojó en el convento agustino) durante los 40 días de resistencia en la lucha por la Independencia.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018