Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El zacate de lufa, el estropajo tradicional mexicano; bueno, bonito y barato

zacate

Esta semana se hizo viral que Zara Home comercia el zacate de lufa en $300 pesos, mientras que en que los tianguis no rebasa los $15 y es despreciado como sinónimo de pobreza. ¿Conoces cuál es su origen? Aquí te lo contamos.

Lo podemos encontrar en una gran cantidad de mercados y tianguis. Se trata del zacate, el estropajo natural que utilizamos para bañarnos y que, además, es ecológico, económico y sano para la piel. Aunque solemos pensar que se trata de un elemento originario de México, pocos saben cuál es su verdadero origen.

El zacate tiene su origen en la Luffa aegyptiaca, una especie de lufa/luffa o calabacín que se siembra con fines gastronómicos y cosméticos. Cuando el calabacín alcanza su madurez, se transforma en un fruto fibroso y es excelente para producir esponjas o estropajos exfoliantes.

Durante años, el zacate de luffa mantuvo el monopolio de los estropajos, hasta que en décadas recientes se introdujeron productos hechos de plástico acompañados de la retórica del progreso y de estatus económico. Sin embargo, pese al arraigo que aún tienen los productos de zacate, pocos saben que el fruto de la lufa no es originaria de México.

La lufa es una planta anual originaria del sur y sureste asiático (en vietnamita es denominada mướp hương). Como se trata de una planta tropical, requiere de abundante calor y humedad para crecer, condiciones que encuentra distintas regiones de México. Recibe el nombre de lufa egipcia ya que fue allí donde la conocieron los europeos en el siglo XVII, tras lo cual fue importada a América. El nombre del género deriva del árabe لوف lufah.

La planta de la luffa es trepadora, por lo cual los soportes ayudan a que tenga una mejor extensión. También puede ser utilizada con sentido ornamental debido a sus flores. Los frutos llegan a medir hasta 30 centímetros.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios