Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Zacatlán, la gran manzana poblana

Escápate a este pintoresco Pueblo Mágico, te decimos que actividades turísticas puedes realizar en este sitio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

José María Navarro Peralta

La inspiración es el fruto más delicado de la memoria.
– Sergio Pitol.

Famoso por la producción de sidras, vinos y pan, el Pueblo Mágico de Zacatlán es un centro productor de manzanas, principalmente, la variedad denominada “rayada” debido al peculiar clima con tendencia al frío, que junto a la constante neblina fueron cruciales para la adaptación y prósperidad del cultivo de este fruto traído por los españoles a la imponente y bella sierra norte del estado de Puebla.

Zacatlán, del náhuatl “donde abunda el zacate”, es un sitio con paisajes cautivadores, festividades, museos, industria y artesanías; elementos que te harán sentir en un estado pleno de calidez.

Museo de la Primavera, añeja experiencia

Prepárate para un viaje al pasado. Conocerás los procesos originales y artesanales de elaboración de vinos y licores de la primera fábrica establecida en este poblado hace casi cien años.

Estarás rodeado de prensas, embudos, garrafones, mecanismos para envasar, barriles y variedad de maquinaria utilizada para fabricar sus productos. Al final del recorrido destaca el escudo del recinto compuesto por una cabra, tres flores de Liz, árbol del moral y un castillo en homenaje a las familias que han estado involucradas en La Primavera a través de los años.

La bebida estrella de la casa es el “Licor 14 Tortillas” preparado a base de catorce hierbas, un excelente digestivo. El nombre surgió cuando un individuo quedó en éxtasis al probarlo: “Este licor es tan bueno que me podría comer hasta catorce tortillas”.

José María Navarro Peralta

Jugoso recorrido en Casa Martínez

Luego de constatar la importancia de producción de sidras, vinos, licores y cremas en Zacatlán, decidí visitar Casa Martínez, donde me abrieron las puertas para mostrarme el proceso de elaboración de la sidra, un recorrido altamente recomendable.

Los anfitriones me recibieron en sus instalaciones, de modo que conocí las fases de sus operaciones que van desde la recolección de la manzana, el transporte a la fábrica, el tratamiento de la fruta, la obtención de pulpa, la fermentación, el envasado y etiquetado. ¡No te pierdas esta interesante experiencia!

Arte reciclado

Al caminar a la orilla de la Barranca de los Jilgueros podrás apreciar un resplandeciente mural compuesto por piezas de cristal, talavera y espejos, el cual dibuja elementos característicos de este Pueblo Mágico. Sobresale la tradición relojera de la familia Olvera, símbolos prehispánicos y las cascadas de Tulimán, entre otros.

José María Navarro Peralta

El proyecto comunitario fue iniciativa de la artista plástica estadounidense Trish Metzner, se llevó al cabo en 35 días y tiene alrededor de 100 metros de longitud.

Aprovecha la zona del mirador para observar la fascinante cascada de Tres Marías con su espectacular caída de agua.

Si quieres tener más información, aquí te decimos qué hacer en Zacatlán de las manzanas.

El tradicional pan de queso

Algunos minutos de caminata bastarán para que los aromas del pan de queso te atrapen, de consistencia suave y sabor exquisito, es un referente gastronómico de Zacatlán.

Varias panaderías tradicionales en la ciudad ofrecen morelianas, almohadas, picadas o burras cocidas en hornos de leña, rigiéndose con las recetas originales para deleite de los consumidores.

Tip viajero

No te pierdas la Feria de la Gran Manzana. Todo un ritual de los fruticultores, quienes dan gracias a la Virgen de la Asunción por la producción anual obtenida. Bendicen la manzana y montan una magna exposición del sagrado fruto. El evento se realiza la segunda semana de agosto.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.