El Plan de la Empacadora, ¿cuando Pascual Orozco traicionó a México? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Plan de la Empacadora, ¿cuando Pascual Orozco traicionó a México?

Plan de la Empacadora
© Museo Legislativo Plan de la Empacadora

El Plan de la Empacadora fue un pacto que impulsó Pascual Orozco para desconocer y derrocar al gobierno de Francisco I. Madero.

¿Qué es el Plan de la Empacadora?

También conocido como el Plan de Chihuahua o Plan Orozquista, el Plan de la Empacadora fue un pacto que redactó y firmó Pascual Orozco, junto con sus generales, el 25 de marzo de 1912 en la Casa de la Empacadora en Chihuahua.

La intención del plan era manifestar el descontento en contra del gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero para después derrocarlo. Al igual que otros caudillos, Orozco acusó a madero de no respetar el Plan de San Luis ni de cumplir con las demandas acordadas.

El Plan de Chihuahua incluía las causas por las que se levantaban en armas y proponía una serie de reformas laborales, políticas y agrarias.

Pascual Orozco
Library of Congress Pascual Orozco

Antecedentes del Plan de la Empacadora

Una vez que triunfó la Revolución Mexicana y Porfirio Díaz renunció al poder después de décadas, Francisco I. Madero ganó las elecciones y llegó a la presidencia. Sin embargo, su mandato fue señalado como tibio pues no cumplió con las demandas de los revolucionarios ni mostró mano dura con los simpatizantes del Porfiriato.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Madero tampoco respetó el Plan de San Luis, en el cual, demás de prohibir las reelecciones y de desconocer a Porfirio Díaz como presidente, se prometía la restitución de la tierra al campesinado.

Esto generó un descontento general entre los caudillos y quienes habían apoyado el levantamiento armado. Entre ellos estuvieron Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa y, por supuesto, Pascual Orozco.

Orozco fue quien proclamó el Plan de la Empacadora en el cual desconocía al gobierno de Madero y exigía distintas reformas. Fue así como inició la revuelta de Orozco.

La rebelión de Pascual Orozco

Antes de ser opositor a Madero, Pacual Orozco simpatizó con él, estuvo afiliado al movimiento antireeleccionista y combatió durante diferentes batallas para derrocar a Porfirio Díaz. Pascual Orozco luchó junto a Pancho Villa durante la toma de Ciudad Juárez en 1911.

Sin embargo, al darse cuenta de que Madero parecía mostrarse indiferente ante las demandas del pueblo, del Plan de San Luis y ante los propios intereses de Pascual Orozco –quería ser Secretario de Guerra y luego gobernador de Chihuahua, pero ambos cargos le fueron negados–, Orozco reunió a sus generales y el 25 de marzo de 1912 lanzó el Plan de la Empacadora.

Después de levantarse en armas, Orozco obtuvo algunas victorias, pero fue derrotado tanto por Francisco Villa como por Victoriano Huerta. Orozco fue orillado a huir a Estados Unidos.

Una vez que ocurrió La Decena Trágica y Victoriano Huerta ocupó la silla presidencial, Orozco acordó aliarse con él en contra de los caudillos que quedaban. Empero, cuando Huerta fue derrocado, Orozco ya era considerado un traidor y de nuevo decidió huir hacia Norteamérica.

Mientras Pascual Orozco y su gente planeaban cruzar la frontera fueron abatidos por los Rangers de Texas el 30 de agosto de 1915. Actualmente, los restos de Orozco descansan en el Panteón de Dolores en Chihuahua.

Pascual Orozco
Gobierno de México Pascual Orozco

Entonces, ¿Pascual Orozco traicionó a México?

Aunque Pascual Orozco fue detractor del maderismo porque dicho gobierno incumplió con sus promesas de campaña, no fue el único en querer derrocar a Francisco I. Madero. Por lo tanto, sería equívoco señalarlo como traidor por lanzar el Plan de la Empacadora.

Sin embargo, debido a que Orozco apoyó a Victoriano Huerta cuando éste llegó de forma ilegítima a la presidencia sí fue considerado como traidor por los otros caudillos. Esto debemos tomarlo en cuenta antes de llamar a Orozco traidor “de México” pues recordemos que gran parte de los eventos históricos están atravesados por intereses personales y el de la Revolución Mexicana no es la excepcón.

En conclusión, Pascual Orozco quizá no traicionó a la Nación sino solamente a los demás caudillos al intentar aliarse con uno de los personajes menos queridos de la historia de nuestro país. Pero cuéntanos, ¿tú consideras que sí traicionó a México?

Personajes importantes

  • Pascual Orozco
  • Francisco I. Madero

Puntos principales del plan

  • Derrocamiento del gobierno de Francisco I. Madero.
  • Abolición del puesto de vicepresidente.
  • Reparto agrario a los campesinos.
  • Limitación de la jornada laboral a 10 horas por día.
  • Extinción de las tiendas de raya y que los salarios fueran pagados en efectivo.
  • Expropiación de tierras a terratenientes.

Consecuencias del Plan de la Empacadora

Algunas de las reformas de este plan fueron incluidas en lo que después sería la Constitución Mexicana de 1917 tales como la limitación de la jornada laboral.

causas y consecuencias del plan de la empacadoraobjetivo del plan de la empacadoraplan orozquistaquien promulgó el plan de la empacadora

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios